Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La policía de Londres usa Flickr para identificar a los saqueadores

Flickr, portal de imágenes donde la policía ha colgado fotografías de varios saqueadores para que estos sean identificados por los usuarios del portal.telecinco.es
Mientras que los disturbios continúan en Londres, una policía aparentemente desbordada está poniendo todos los medios a su alcance para acabar con los incendios y saqueos. Para ello ha encontrado un aliado en las redes sociales, como Flickr, portal de imágenes donde ha colgado fotografías de varios saqueadores para que estos sean identificados.
La galería de imágenes muestra una serie de fotografías tomadas a jóvenes encapuchados o enmascarados, presuntamente acusados de ser partícipes en la revuelta. Las imágenes han sido tomadas desde cámaras de seguridad en los barrios de la zona del sur de Londres, Croydon y West Norwood, aunque el sitio en Flickr  anuncia que se publicarán más fotos de otros lugares en breve.

La Policía Metropolitana de Londres pretende con esta iniciativa, bautizada como 'Operación Withern', que el público identifique a los sujetos que están participando en los disturbios. En varias fotografías se puede ver a encapuchados agarrando objetos como puñados de joyas.

En la página de Flickr la Policía anuncia que espera "llevar ante la justicia a quienes han cometido actos violentos y criminales".

Las imágenes pueden plantear cuestiones éticas acerca de si esta acción viola la intimidad de las personas, haciendo evidente que cualquiera puede ser grabado en la calle, según recoge . "Varias imágenes colgadas muestran a gente de pie, caminando a través del caos o, simplemente, mirando a las tiendas", publica el portal.

Por su parte, un grupo independiente de desarrolladores se están organizando a través de Google Groups para encontrar formas de utilizar la tecnología que ayuden a identificar a los responsables de los actos violentos.

En particular, el grupo parece estar utilizando tecnologías de reconocimiento facial haciendo coincidir las imágenes públicas de Facebook, Twitter y Flickr, como medida para identificar a los saqueadores.

Recientemente, RIM comunicó que ayudaría en lo posible a la Policía ante la organización que los insurgentes están llevando a cabo mediante sus dispositivos BlackBerry. The New York Times
El chat de estos terminales, BBM, es difícil de ser rastreado dado su carácter privado.
BlackBerry Messenger funciona por intercambio de PINs, lo que dificulta la investigación policial.

El portal de 'microblogging' Twitter también está siendo un potente arma viral de comunicación, donde se propagan de mensajes de protesta social de forma instantánea.