Una red internacional de comunicaciones ha nacido en Marte

Los datos de los dos rover activos en Marte llegaron a la Tierra la semana pasada gracias a un transmisor de la NASA a bordo del nuevo orbitador Trace Gas Orbiter (TGO) de Europa.

Las transmisiones de Oportunity y Curiosity, recibidas por una de las dos radios Electra en el orbitador el 22 de noviembre, marcan el fortalecimiento de la red internacional de telecomunicaciones que soporta la exploración de Marte. La radio principal del orbitador para comunicaciones con la Tierra posteriormente transmitió los datos recibidos por Electra.

El orbitador TGO de la misión ExoMars llegó a Marte el 19 de octubre. Como estaba planeado, su forma de órbita inicial es muy elíptica, ya que oscila entre los 98.000 y los 310 kilómetros). Cada bucle tarda 4,2 días en completarse.

El uso frecuente de la capacidad de retransmisión de TGO para soportar las operaciones de los rover en la superficie de Marte está planeado que comience en más de un año, cuando el orbitador termine de ajustar su órbita a una trayectoria casi circular a unos 400 kilómetros sobre la superficie de Marte.

Mientras tanto, otros cuatro orbitadores activos de Marte también llevan radios que pueden proporcionar servicio de retransmisión para misiones en la superficie de Marte. Los dos rovers activos remiten rutinariamente datos a través de los orbitadores de la NASA Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

"La llegada de Trace Gas Orbiter de la ESA a Marte, con su carga útil Electra suministrada por la NASA, representa un avance significativo en nuestras capacidades de transmisión en Marte", dijo Chad Edwards, director del Mars Relay Network Office en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

"En concierto con nuestros tres orbitadores existentes de la NASA y el anterior orbitador Mars Express de ESA, ahora contamos con una verdadera red internacional de retransmisión de Marte que aumentará considerablemente la cantidad de datos que los futuros aterrizadores y rovers de Marte pueden enviar desde la superficie del Planeta Rojo".

Las radios Electra diseñadas por el JPL incluyen funciones especiales para retransmitir datos desde un vehículo móvil o un vehículo inmóvil a un orbitador que pasa por encima. El reenvío de información desde la nave de superficie de Marte a los orbitadores de Marte, y luego desde los orbitadores de Marte a la Tierra, permite recibir mucho más datos de las misiones de superficie de lo que sería posible con un enlace de radio directo desde las naves en superficie.

Debido a las mejoras en los radios Electra más recientes y los niveles de interferencia reducidos, se espera que los radios del TGO ofrezcan un rendimiento doble a las que ofrece el transmisor instalado en el orbitador MRO.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad