Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mundo registra los mayores niveles de CO2 en 2,1 millones de años

El planeta ha sufrido cambios cíclicos de temperaturas durante millones de años, pero hace 850.000 años los ciclos de glaciación fueron más prolongados e intensos, un cambio que muchos científicos atribuían a la caída en los niveles de CO2. EFE/Archivotelecinco.es
Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en el mundo son los más altos de los últimos 2,1 millones de años, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Science.
La investigación que según sus autores proporciona nuevos datos sobre los ciclos de temperaturas en la tierra, descarta sin embargo la teoría de que la causa de las glaciaciones terrestres haya sido la caída en los niveles de CO2.
Pero, por otra parte, confirma que esos mayores niveles del gas coincidieron con intervalos de temperaturas más altas en el planeta.
Según los científicos del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, los niveles de CO2 fueron de una media de solo 280 partes por millón.
Actualmente esos niveles son de 385 partes por millón, es decir un 38 por ciento superiores.
El equipo encabezado por Bärbel Hönisch, geoquímica del observatorio, reconstruyó los niveles de CO2 mediante el análisis de pláncton sepultado en las profundidades del Atlántico, frente a las costas de África.
Al medir la proporción de isótopos pudieron calcular cuánto CO2 había en el aire cuando el pláncton estaba vivo.
Ese método les permitió conseguir mejores registros que los de las capas de hielo polar que datan de hace solo 800.000 años, según indica el estudio.
El planeta ha sufrido cambios cíclicos de temperaturas durante millones de años, pero hace 850.000 años los ciclos de glaciación fueron más prolongados e intensos, un cambio que muchos científicos atribuían a la caída en los niveles de CO2.
Sin embargo, los científicos del Observatorio Lamont-Doherty indicaron que los niveles de dióxido de carbono durante esa transición fueron parejos y es poco probable que hayan ocasionado el cambio.
"Este estudio nos indica que el CO2 no fue el principal desencadenante, aunque nuestros datos sugieren que los gases invernadero y el clima global están vinculados estrechamente", según manifiesta Hönisch en el informe.