Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo servicio de SMS envía noticias sobre Cuba a celulares de la isla

En su página web, "Granpa" ofrece suscripciones gratuitas para recibir "titulares de prensa relacionados con Cuba, exclusivo para cubanos" que radican en la isla. EFE/Archivotelecinco.es
Un nuevo servicio de mensajes de texto (SMS, por su sigla en ingles) llamado "Granpa" salió a la red con suscripciones abiertas para los cubanos que deseen recibir en sus celulares noticias sobre la isla publicadas en sitios digitales del exilio.
En su página web, "Granpa" ofrece suscripciones gratuitas para recibir "titulares de prensa relacionados con Cuba, exclusivo para cubanos" que radican en la isla.
El sitio, que no precisa quiénes patrocinan el servicio ni desde dónde, indica que "Granpa" tiene capacidad para enviar "un máximo de cinco titulares al día" y acepta donaciones para financiar los SMS e informar "mejor" a los cubanos.
La bloguera cubana Yoani Sánchez, que celebró la existencia del servicio en su blog "Generación Y", dijo hoy a Efe que comenzó a recibir titulares en su móvil sin indicación de dónde venían, pero desde hace una semana y media se anuncian como "Granpa".
"Comenzaron a llegarme sin que me suscribiera y después fui a la dirección web. Conozco a gente muy diversa que los recibe, algunos se han suscrito y a otros les pasó lo mismo que a mi", indicó Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo digital de 2008.
Los titulares son seleccionados de entre las noticias publicadas por El Nuevo Herald de Miami, el blog Penúltimos días, creado por exiliados cubanos, y la web Cubaencuentro, uno de los sitios bloqueados por los servidores de la isla.
El Gobierno de La Habana autorizó en 2008 a que los cubanos pudieran activar líneas de telefonía celular, hasta entonces solo permitido a extranjeros, compañías e instituciones del Estado.
En los últimos meses la compañía telefónica estatal cubana ETECSA ha aplicado disminuciones graduales en el costo de la activación de las líneas, para facilitar su acceso a la población.