CUBA-TELEFONÍA

Un nuevo servicio de SMS envía noticias sobre Cuba a celulares de la isla

Un nuevo servicio de mensajes de texto (SMS, por su sigla en ingles) llamado "Granpa" salió a la red con suscripciones abiertas para los cubanos que deseen recibir en sus celulares noticias sobre la isla publicadas en sitios digitales del exilio.
En su página web, "Granpa" ofrece suscripciones gratuitas para recibir "titulares de prensa relacionados con Cuba, exclusivo para cubanos" que radican en la isla. EFE/Archivo

En su página web, "Granpa" ofrece suscripciones gratuitas para recibir "titulares de prensa relacionados con Cuba, exclusivo para cubanos" que radican en la isla.

El sitio, que no precisa quiénes patrocinan el servicio ni desde dónde, indica que "Granpa" tiene capacidad para enviar "un máximo de cinco titulares al día" y acepta donaciones para financiar los SMS e informar "mejor" a los cubanos.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, que celebró la existencia del servicio en su blog "Generación Y", dijo hoy a Efe que comenzó a recibir titulares en su móvil sin indicación de dónde venían, pero desde hace una semana y media se anuncian como "Granpa".

"Comenzaron a llegarme sin que me suscribiera y después fui a la dirección web. Conozco a gente muy diversa que los recibe, algunos se han suscrito y a otros les pasó lo mismo que a mi", indicó Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo digital de 2008.

Los titulares son seleccionados de entre las noticias publicadas por El Nuevo Herald de Miami, el blog Penúltimos días, creado por exiliados cubanos, y la web Cubaencuentro, uno de los sitios bloqueados por los servidores de la isla.

El Gobierno de La Habana autorizó en 2008 a que los cubanos pudieran activar líneas de telefonía celular, hasta entonces solo permitido a extranjeros, compañías e instituciones del Estado.

En los últimos meses la compañía telefónica estatal cubana ETECSA ha aplicado disminuciones graduales en el costo de la activación de las líneas, para facilitar su acceso a la población.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad