EEUU-CIENCIA

El telescopio Chandra descubre un pequeño pero poderoso pulsar en la galaxia

El telescopio espacial Chandra de la NASA ha captado un pulsar de 20 kilómetros de diámetro que emite haces de energía que cubren una distancia de 150 años luz y crea extrañas estructuras cósmicas formadas por el torrente de electrones y iones que surgen de sus entrañas.
Según informó el Centro Chandra de Rayos X, ese pulsar, una estrella neutrónica, ha sido identificado como PSR B1509-58 y tiene una antigüedad de unos 1.700 años. EFE/Archivo

Según informó hoy el Centro Chandra de Rayos X, ese pulsar, una estrella neutrónica, ha sido identificado como PSR B1509-58, tiene una antigüedad de unos 1.700 años y está a unos 17.000 años luz de la Tierra. El pulsar gira sobre su eje siete veces por segundo.

Las estrellas neutrónicas se forman cuando cuerpos como nuestro Sol agotan su energía y se contraen convirtiéndose en cuerpos diminutos de enorme masa.

Esa masa está tan concentrada que en el caso de PSR B1509-58 podría ser de unos 15 billones de veces superior al campo magnético de la Tierra, según indicó el Centro.

La rápida rotación de PSR B1509-58 y su poderosísimo campo magnético le convierten en uno de los generadores electromágnéticos más poderosos descubiertos hasta ahora en la galaxia, según agrega.

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump