Ciencia

Una miga de pan da al traste con el experimento más revolucionario y caro de todos los tiempos

Reputados científicos han afirmado que la perversión está en la propia máquina

Vista del Gran Colisionador de Hadrones, la mayor máquina supercondutora del mundo. Foto: EFE

Cómo acabó allí la miga es una de las preguntas que se hacen los expertos: pudo ser un avión al pasar o, lo más propable, un pájaro que perdió en su viaje parte de su comida. Pero lo importante, lo realmente increíble, es como un elemento tan minúsculo y frágil ha podido con una máquina de 27 kilómetros de largo, que ha costado 4,9 millones de euros, y que ha sido creada para ser una reproducción de Dios. Se supone que el acelerador será capaz de demostrar, mediante la aceleración de protones e iones, que existe lo que se conoce como "bosón de Higgs", una partícula hipotética elemental que no ha sido observada hasta el momento.

En la inspección se descubrió que la miga de pan en cuestión había anulado una de las unidades externas de refrigeración que mantienen la máquina a una temperatura fija de 1,9 grados sobre cero.

Dicen los americanos que "el Demonio está en los detalles". De ser verdad, le ha ganado a Dios esta batalla. Y no sería la primera.

En la inauguración de esta megamáquina, el 10 de septiembre de 2008, una misteriosa explosión de humo y helio la paró.  El motivo no ha sido explicado y sobre este suceso hablaba el pasado octubre el "New York Times". En este diario americano se apuntaba que quien sabotea el acelerador es nada menos que "su mismo futuro". ¿Y eso qué significa? Según algunos científicos, el experimento "es tan escabroso para la propia naturaleza que podría provocar un retorno al pasado y parar el acelerador antes de que se invente. Como si un viajero en el tiempo -apunta el diario- volviese atrás para matar a su propio abuelo".

Quienes apadrinan esta sorprendente teoría son Hol­ger Bech Nielsen, del Instituto Niels Bohr de Copenhagen, y el japonés Masao Ninomiya, del Instituto Yukawa de física te­orica de Kyoto. Según el diario, estos físicos creen que "cualquier máquina que cree bosones de Higgs tendrá mala suerte... Se podría decir que tenemos un modelo de Dios...  que odia tanto los bosones de Higgs que trata de evitarlos".

¿A través de un pájaro? La teoría es extravagante a ojos inexpertos pero no lo es menos el hecho de que una minúscula parte de una masa de harina y agua deje fuera de servicio una de las más grandes creaciones de la ciencia.   LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad