Los videojuegos se hacen mayores

Aumenta el consumo de los videojuegos entre los adultos

Las personas de entre 55 y 64 años son los que más tiempo les dedican

Los juegos sociales, de estrategia y educativos son los productos más demandados

La tópica imagen del adolescente como prototipo de jugador de videojuegos ha quedado diluida con el paso del tiempo. Los más jóvenes de la casa han cedido el trono de 'reyes de las consolas' a los más mayores. Varios estudios de la Asociación de Videojugadores y la Asociación de Desarrolladores de Ocio Digital (DOID) han demostrado cómo ha aumentado el consumo de este tipo de juegos entre las personas de más de 35 años e incluso en ancianos de más de 60. Así, el 80% de la población que más horas dedica a los videojuegos en la actualidad está comprendida entre los 55 y 64 años. Las empresas del sector han sabido aprovechar este auge y han evolucionado las formas de juego hacia un mercado casi inexplorado hasta el momento.

En la década de los 80, cuando se instauraron los videojuegos en la sociedad, el perfil de usuarios era muy específico. "Los varones solteros de entre 16 y 25 años eran los prototipos de usuarios de este tipo de entretenimiento", según ha comentado el presidente de DOID, Ramón Nafria.

Ahora las cosas han cambiado. "En la actualidad, cualquier persona de entre 3 y 99 años disfruta de una u otra manera de los videojuegos", en opinión de Nafria.

Pese a que los jóvenes siguen siendo los principales usuarios de este tipo de entretenimiento, los adultos son los que más tiempo les dedican.

Según los estudios de la industria del videojuego, "una de cada cuatro personas (25,9%) de entre 35 y 44 años se divierte habitualmente" con este tipo de juegos.

Sin embargo, la evolución de los videojuegos es incluso más interesante en las personas de más de 65 años. Pese a que, en principio, los mayores son los que menos habilidades pueden tener hacia las nuevas tecnologías, es el colectivo que más horas invierte en este tipo de entretenimiento, llegando a tres horas diarias.

La disposición de mayor tiempo libre, la intención de compartirlo con la familia y la no necesidad de habilidades especiales para determinados juegos hacen que cada vez más los mayores se acerquen al mundo de los videojuegos.

Nuevas formas de juego

Esta evolución en los hábitos de los jugadores también se refleja en la tipología de los juegos consumidos. En la actualidad, los juegos sociales, las aventuras gráficas, los de estrategia, los simuladores y los juegos educativos son los productos con mayor demanda.

"Cada vez se busca más hacer videojuegos más atractivos y fáciles de usar para acercar la industria a todos", en palabras de Ramón Nafria. "La mentalidad de las empresas ha cambiado y han apostado por acercar los videojuegos a través de temas que interesen a todos los públicos", ha apuntado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad