Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis cosas que puedes hacer para protegerte del virus del zika

6 cosas que puedes hacer para protegerte del virus zikaInformativos Telecinco / Agencias

El virus del zika se expande a gran velocidad, ya son 22 los países afectados en el continente americano. Alguno de ellos se han visto obligados a tomar medidas extremas como desplegar las fuerzas militares para intentar contener el mosquito. Y es que nos encontramos ante un virus sin vacuna.

Ante esta alarma, ¿qué podemos hacer para protegernos?
1. Aplicar repelente
El primer consejo que dan los expertos es evitar cualquier picadura de mosquito. Recomiendan cubrir la piel con repelentes que contengan picaridina. Deben aplicarse con frecuencia y es importante destacar que no se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón.
2. Una casa a prueba de mosquitos y especial cuidado con las macetas
Es crucial evitar que el mosquito entre en el hogar, para ello, en la medida de lo posible, es conveniente tener las puertas cerradas, las ventanas selladas y mosquiteras. Además, es importante complementar la cama con una red mosquitero.
También es crucial evitar que el bicho se reproduzca, para ello hay que intentar acabar con el agua estancada de las macetas.
3. Usar manga larga
Los especialistas también coinciden en usar manga larga y pantalones largos. Además, la tela debe ser gruesa para evitar que los mosquitos piquen a través de ella.
4. Cerrar herméticamente la basura
Hay que tener especial cuidado con los basureros ya que pueden convertirse en un criadero de mosquitos. Para ello, los expertos recomiendan cerrar la bolsa de plástico de una manera especial. Las personas que viven cerca de depósitos de residuos deben tener más cuidado.
5. Tecnologías antimosquito
Se pueden usar dispositivos especiales contra el mosquito transmisor. Hay diferentes tipos, por ejemplo, un aparato que simula al cuerpo humano emitiendo carbón y dióxido de carbono o dispositivos que rocían insecticida.
6. Evitar viajar
Por último, los expertos instan a posponer los viajes al Caribe, América Latina y Central hasta que no se tengan más datos sobre la epidemia.