La noria
pixel

mario conde en 'la noria'

"Aznar promovió la comisión del caso Banesto"

"Conozco el poder, la prisión, el sufrimiento..."

"No es cierto que esté mal y vaya en chándal. Hasta en la cárcel llevaba corbata"

"A don Juan (de Borbón) le di cariño y sinceridad"

"No imputo a Bermejo la muerte de mi mujer pero me alegra su dimisión"

"En la cartera llevo cuatro o cinco mil euros por si acaso"

Mario Conde vuleve a subirse a 'la noria' para desmentir, entre otras cosas, las informaciones que aseguran que se encuntra hundido. En la entrevista, que te reproducimos íntegra, acusa a Jose María Aznar de promover la comisión de investigación del caso Banesto que acabó con su carrera y su ingreso en prisión.

Jordi González: El año pasado me dijiste que, seguramente, sería la última entrevista que concederías. ¿Por qué has vuelto?

Mario Conde : "El año pasado vine porque me dijiste una frase muy importante. Leíste algo que dije sobre superar el dolor por perder un ser querido y me dijiste que eso había ayudado a mucha gente, por eso acepte. Pensé que era la última vez que iba a hablar de algo tan tremendamente doloroso para mí, y de eso es de lo único que hoy no voy a hablar".

"Llevo 20 años diciendo que los políticos no deben monopolizar el debate social, que debemos participar. Ahora vivimos un momento de crisis de valores. He tenido una vida extrema, conozco el poder, la prisión, el sufrimiento. Entiendo algo de la vida y algo de la muerte. Por eso tengo que opinar después de tanto tiempo pidiéndolo es casi una obligación para mí".

Jordi González: ¿De qué vives?

Mario Conde : "De los restos del patrimonio familiar. Un negocio que empezó de cero: el aceite. Por cierto, se ha dicho en otra cadena que estoy muy mal, y no es así porque tomo mucho aceite. Tenemos además una heroicidad que es de material para la construcción, que tal y como están las cosas... Y también un negocio de aloe vera, de cosmética, y otras cosas sobre propiedad inmobiliaria".

Jordi González: Se ha dicho que estás muy mal, y que siempre vas en chándal.

Mario Conde : "Sí, que después de tanto tiempo en la cárcel, yendo en chándal, pues ya iba siempre así. Y fíjate que yo en la cárcel me negué a ir en chándal. Había días que usaba corbata porque esa era una forma de oficina. Decían que estaba tan hundido que tuvieron que llamarme la atención porque llevaba la bragueta abierta. Yo no conozco un chándal con bragueta".

Jordi González: ¿En qué te ha cambiado ser abuelo?

Mario Conde : "Mucho. Mi nieto es una joya, no tan guapo como su madre, mi hija, pero un fenómeno. Tiene dos años camino de tres. Me ha enseñado cómo va lo de los afectos. Le quiero entrañablemente. No a base de robar cariño, robar a mis hijos. Vas acumulando capas de cariño como en un DVD, y al darle al play funciona tu vida. Pero lo vivo con un punto de tristeza porque hay alguien que no puede estar con él".

Jordi González: Porque me da laimpresión que te perdiste la infancia de tus hijos.

Mario Conde : " Me perdí la infancia y ellos se perdieron la paternidad. Es una cuestión que me atormenta. En la época del banco salía muy pronto de casa y volvía muy tarde. Los fines de semana había gente. No he cumplido bien la asistencia a mis hijos, pero sí en transmitir un valor de conducta".

Jordi: ¿Lo han entendido, lo que te ha pasado?

Mario Conde : "Sí, porque lo han vivido de cerca. Eran muy jóvenes. Yo estuve 5 años para licenciarme en derecho, 2 para convertirme en abogado del estado, 5 en la industria farmacéutica, 6 en la banca y 14 relacionados con ser preso. Es mi mayor experiencia: la prisión".

"Son jóvenes pero maduros . Yo ya tengo tiempo para írselo explicando. Pero no quieren saber más allá sobre conspiraciones pero tienen claro lo que ha hecho su padre".

Jordi González: Se ha publicado que culpas a Mariano Fernández Bermejo de la muerte de tu mujer porque cuando era fiscal general de Madrid recurrió el tecrcer grado.

Mario Conde : "La historia del tercer grado es cierta. A mi me encarcelaron, gracias a Lourdes conseguí que la justicia suiza enviará a España una información diciendo que ni una peseta había estado en mi bolsillo. En el 98 me dieron el tercer grado. El juez estaba de acuerdo. Salí. Era agosto y mediáticamente tuvo una dimensión enorme. Hay una anécdota: yo estaba viendo la tele en la cárcel, en la prisión puedes tener tele si tienes dinero, y hablaban de un affaire entre el presidente Clinton y una tal Mónica. A pesar de eso, la primera noticia del día fue que yo salía de prisión".

"El fiscal general hizo unas declaraciones exageradas. Volví, y el director de la prisión me dijo que había hablado con el juez y que tenía el tercer grado. Y me lo quitaron, me dijeron que por presión. Yo llamé a Lourdes y se lo conté y me dijo: 'Si esto es tan de ley y nos lo quitan, qué esperanza tenemos'. ¿Qué importancia tienen las alteraciones emocionales en la aparición de tumores? No hay evidencia científica. El Dr. Hammer ha explicado la relación. Yo preferiría que no existiera relación porque entonces algo habré tenido yo también de culpa. Esta es una de las reflexiones de mi vida. Lo que hizo entonces el fiscal general era injusto y la Audiencia Provincial de Madrid lo dijo. Pero no le imputo la muerte de mi mujer.

Jordi González:   ¿Te alegras de su dimisión?

Mario Conde : " Como español sí. No ha sabido gestionar la huelga de jueces. Lo de la cacería es anecdótico. Como Mario Conde me parece que tuvo un comportamiento sectario, pero fue conmigo".

Nieves Herrero: ¿Tuvo tu historia de amor con Lourdes un final feliz?

Mario Conde : " Lourdes ha muerto con pocos años, eso no es un final feliz. Hay formas de mirarlo. Ya dije que soy un privilegiado por estar tantos años con una mujer tan magnífica. El trozo de espíritu que se encarnó en ella era fantástico, maravilloso. Dentro de nada hace dos años de que murió. Lo he pasado muy mal hasta que entendí que su recuerdo está en mi vida. Cuando me preguntan si la recuerdo digo que no puedo recordarle, porque nunca la he olvidado. Gracias a entender eso puedo seguir viviendo y queriendo".

Jordi González:  La entrevista del año pasado tuvo mucha repercusión. Tu leiste unos versos preciosos, que no sabías de quién eran, y nos llamó la gente para decir que eran de un tango, éste que va a sonar.

Mario Conde : "La noche de la entrevista del año pasado llegué a casa, porque este programa acaba muy tarde, y la gente ya había localizado esos versos, ya me decían que era de un tango. Y al día siguiente recibí un CD con el tango. Poco después recibí otro de un cura de Navarra. El tango es bonito pero me gusta más como poesía, tiene más ritmo".

Jordi González: Es curioso. Tú volviste a la cárcel apra dar una conferencia a los presos de Jerez.

Mario Conde : "Lo más importante fue... cómo es la vida, hacía nada que salía de la cárcel como un atillo y ahora regresaba desde la libertad. La vida te enseña muchas cosas. Y nadie de Instituciones Penitenciarias puso pegas a nada, nadie me coartó, y hablar para lo presos es peligroso porque si yo incito a los presos a que se levanten".

"Yo sé cómo es la cárcel. Sólo quieres oír la palabra libertad . Y desde atrás me gritaban ¡tú si que sabes! Yo sé lo que es que te rompan la rutina de la prisión. Cuando se habla de la cárcel hay que saber que no es un sitio para quedarse. El mundo de la prisión hay que saberlo vivir. Y el chico que salió el otro día, que se había tomado algo, cuando decía que te ve un psicólogo al llegar y nada más es verdad".

Jordi: Dicen que en la cárcel o te matan, o te matas, o te deja roto para siempre, pero la cárcel no ha podido contigo.

Mario Conde : "Estamos hablando después de 14 años. Eso no estaba en el guión. Yo podría haber muerto porque están los llamados 'los 30' que por acumulación de delitos ya no pagan más. Te puedes suicidar. Leí entonces que yo tenía tentaciones de hacerlo, pero yo lo que quería era sobrevivir. Puedes tener tal choque emocional que altere tu equilibrio inmunológico y mueras. Mariano Rubio, que no era santo de mi devoción y yo tampoco de él, ingresó en prisión injustamente y estuvo 15 días y murió prematuramente. Y hay más casos. No es tan descabellado. Viniendo de la supuesta gloria a la supuesta miseria podía ocurrir. Fue muy duro pero me propuse salir y salir bien".

"Yo ingreso un viernes. El jueves por la tarde el magistrado me dijo que volviera el 8 de enero. Eso era como decir que me ponía en libertad. Nuestra querella estaba bajo secreto de sumario. Al día siguiente sale entera en un periódico nacional y el juez me llamó y dijo que había que seguir con los interrogatorios"

Jordi González:  Vamos a ver imagenes de tu último día de libertad.

Mario Conde : "Cuando se presentó la querella yo reuní a mis padres, mis hermanos, mi mujer y mis hijos y les dije que me iban a meter en la cárcel. Estábamos preparados. Era Nochebuena, eso tenía más carga emocional. La recuerdo. Hacía mucho frío. Fue el momento más emotivo porque yo había peleado para controlar mis emociones pero abrí la ventana y entró un aire frío, un aire que olía a libertad".

Jordi González: ¿Dormiste esa noche?

Mario Conde: "Como un bendito".

Jordi González: ¿Sin drogas?

Mario Conde: "No, yo no tomo nada. El director de la prisión me dijo que cuando viera el sitio iba a tener un shock emocional. La celda no era muy agradable, era chiquitita, y hacía un frío que te morías. Puse una silla con un cenicero y me dormí. Del retrete salía olor a lejía. La cárcel tiene olores muy especiales. Me quedé a duermevela. Pasaron por mi mente algunas imágenes de mi vida. Llegó el alba y me puse a escribir. Estaba tranquila".

Jordi González: ¿Quién se benefició?

Mario Conde: "Yo sobre el pasado lo que me importa es que sirva para el futuro. La intervención fue un hecho insólito. Cuando ves lo que hoy está pasando en los bancos ves que algo raro pasó. Cuando los bancos tienen problemas lo importante es que no se sepa y se les da ayuda. Es lo lógico. En el caso Banesto se hizo lo contrario: se dio publicidad, se creó una comisión, etc".

"El que promovió la comisión de investigación fue el señor Aznar , no fue el señor Felipe González ni el señor Solbes, fue el sr Aznar. Por tanto la pregunta no sería para mí, sería: ¿por qué el señor Aznar tuvo especial interés en promover una comisión, Banesto, cuando hoy el Partido Popular no quiere ningún tipo de comisión?

Jordi González:   Una señora pregunta cuánto dinero lleva ud. en la cartera.

Mario Conde: "Mucho. Cuatro o cinco mil euros. Siempre llevo mucho dinero, por si acaso".

Jordi González:   ¿Es verdad que se encóntro con un preso etarra en la cárcel y le dijo que querían atentar contra ud.?

Mario Conde: "Era en el tercer encierro. Yo trabajaba en el departamento de ingresos ayudando a tramitar papeles. Un funcionario me dijo que venía un extraditado de ETA, que yo le hiciera la foto. Entré y en la pared había un tipo alto, bien plantado.  Intenté darle conversación y, muy frío, me dijo: 'Yo dirigí el equipo que hizo el trabajo sobre usted'. Le dije que me contara y me explicó que lo pararon porque me metieron en la cárcel. No volví a verle. Me impresionó. Una cosa es saber que puedes ser objetivo de ETA y otra distinta que un señor que te mira a los ojos te lo diga".

Jordi González:  Con ud. se utilizó mucho una palabra muy de los 80, 'el pelotazo' porque ud. vende la farmacéutica por 12 mil millones de pesetas.

Mario Conde: "No eran 12 mil, eran 13 mil millones y medio. Me hace gracia lo del pelotazo. ¿Qué es un pelotazo? A mi no me ha tocado nada en la tómbola. Yo estudiaba 14 y 15 horas. Trabajé como un bárbaro. Conseguí que la empresa ganara mucho dinero pero no me tocó en una tómbola, lo trabajé yo. Aunque la suerte también cuenta".

(Se emite un fragmento de una antigua entrevista de Julia Otero al banquero)

Mario Conde: "Estoy un poco chulito, arrogante, se ve que la vida me ha enseñado".

Jordi González: ¿Te lo tenías creído?

Mario Conde: " Es difícil no tenerlo cuando todo el mundo te hace la pelota. Hoy el problema es que la gente sale de la universidad y lo máximo que tiene es un subempleo. Nuestro modelo de sociedad ha fracasado y hay un nivel de paro insoportable".

Jordi González: Estás enfadado porque te han echado la bronca en publicidad.

Mario Conde: " Me la he cargado porque he dicho que llevo tanto dinero. Lo he dicho porque lo llevo. Pero lo que más me molesta es que me han dicho en publicidad que me pueden atracar. No me gusta vivir en un país así. Por cierto, el reloj igual vale más, es un reloj que le compré a Lourdes".

Jordi González: En la época de Banesto acaparas portadas... te conviertes en un referente.

Mario Conde: "En España había cierta fascinación por la banca, pero para ser banquero había que pertenecer a una de las familias o al establishment. Juan Abelló y yo no pertenecíamos a ese círculo. Además, Banesto tenía imagen de antiguo. Demostré que se podía llegar siendo nadie, como yo. Yo creí que era una oportunidad de abrir ese mundo, pero cuando nos reunimos con Mariano Rubio para decirle que íbamos a comprar acciones nos dijo que no. Luego se planteó una OPA que me tocó defender y se vivió como una epopeya. Se ganó y eso me convirtió en un emblema mediático. Yo tenía 39 años".

Jordi González: ¿Cómo es la vida del banquero? ¿Vivías bien?

Mario Conde: "Cuando vivía bien era en antibióticos. Trabajaba mucho pero vivía mejor. Un banco tiene mucha responsabilidad, el sistema financiero es endeble y tus opiniones pueden tener dimensión política".

"Yo llegaba al banco a las 8 y me iba como pronto a las 12 de la noche. Hay un momento que me siento cansado pero firmamos con el mayor banco del mundo que pone como condición que yo siga al frente y firmo 5 años más. Pero yo vivía muy mal".

Jordi González: Se publicó en la época que tu te ofreciste como alternativa al Rey.

Mario Conde: "Es rotundamente falso y ridículo que yo me ofreciera al Rey como alternativa política porque había firmado 5 años más con Banesto". En las quinielas políticas me metían a mí. Venían a mi despacho y yo siempre decía que tenía contrato con Banesto. ¿Qué es eso de ofrecerse al Rey? Como si él tuviera algún poder en la Constitución".

Jordi González: Usted ya adivirtió de la crisis hace mucho tiempo.

Mario Conde: "Yo ya advertí que el culto al mercado nos podía llevar a situaciones límite. Ya lo dije en el Vaticano. Y esas premoniciones las estamos viendo.Yo formaba parte del entramado pero advertí. La crisis que nos toca vivir es muy seria. Es una crisis financiera, económica y de valores. Pero algo bueno vamos a sacar y es que dejaremos de lado el individualismo para sentirnos parte de una comunidad. Hay que redistribuir la riqueza, s fundamental, si no se crea una tensión en la sociedad que puede estallar en cualquier momento".

"La crisis no la han provocado los empresarios, como dice el presidente de la banca privada, sino los bancos que han dejado de prestarle dinero a los que antes casi se lo regalaban. Y las ayudas que se dan a la banca no están llegando a los españoles".

"Nuestra economía estaba basada excesivamente en la construcción. Todos hemos contribuido a la especulación y entre todos debemos salir de la crisis".

Jordi González: Ud. tenía muy buena relación con don Juan, y se decía que lo que intentaba era acercarse a don Juan Carlos.

Mario Conde: "Es una tontería que se comentara que tenía amistad con don Juan para acercarme al Rey. Yo a don Juan Carlos el conocí en una regata, sólo lo había visto dos veces y un día me invitó a desayunar a Marivent. yo ni era presidente de Banesto. Luego, por conflictos políticos hay un distanciamiento pero yo sigo viendo a don Juan y me dijo 'el rey ha entendido, tal y cual'".

Don Juan brindaba así, decía que yo era como un hijo para él, y Lourdes, le decía 'señor, señor'.  Yo le trataba con sinceridad, nos hemos reído, a los dos nos gustaba el mar, hemos navegado... pero nunca hablábamos de política. Sólo una vez me dijo que la política entra en turbulencia cuando la economía entra en turbulencia".

"Cuando estaba a punto de morir me llamó el Rey y me dijo: 'Dice papá que vayas'. Estaba en Navarra ingresado pero no me dio tiempo a ir porque me llamó otra vez diciendo que había entrado en coma y no llegué".

"A don Juan le dí cariño sinceridad y agradecimiento. Fue un honor convivir con alguien que es un trozo de historia".

Jordi González:  ¿Es verdad que el rey debía 3.500 millones a la familia real saudí?

Mario Conde: "Yo sabía algo de la economía particular del rey, que era bastante corta, y de eso no oí nunca nada".

Jaime Peñafiel: ¿Le llamó el Rey cuando murió su mujer?

Mario Conde: Cuando murió Lourdes el rey fue el primero en llamarme. No sé cómo se enteró pero cuando llegué a casa me llamó y se lo agradecí muchísimo.

Jordi González:    Se dijo que ud. chantajeó al monarca.

Mario Conde: "Esa historia la conoce bien Isabel Durán que estuvo en mi casa y le conté muchas cosas. Si De la Rosa hizo o no chantaje no lo sé, lo que quedó claro es que yo no estaba metido en eso".

Jordi González:   ¿Se sintió defraudado por Felipe González?

Mario Conde: "No tengo miramiento en decir que en el 82 cuando Felipe González ganó las elecciones yo me sentí contento. En España había una asignatura pendiente, y yo lo hablaba con mi padre, que ganara la izquierda sin causar un trauma nacional, sin quemar iglesias ni perseguir curas. Con diálogo. Yo voté ese cambio y cuando llegué a Banesto noté una oposición del sistema, no directamente del presidente".

"Mi relación con él era cordial. El mismo día en la intervención tuvimos una conversación que no puede negar. Yo le pedí una reunión para explicar la situación de Banesto y si luego seguía pensando que era necesaria la intervención que le ayudaría. Él me contesto: 'No es eso. Hazle caso al gobernador. Me voy al dentista'. Yo creí que teníamos una buena relación".

Volví a hablar con él cuando me enteré de que había sido investigado por los servicios de inteligencia. Me sentí defraudado pero eso es importante para mí, no para España. No le tengo manía. Es un hombre muy importante en la historia del país y que me haya defraudado personalmente no le quita ni un milímetro de su capacidad como gobernante".


Jordi González:  ¿Y qué piensa sobre Aznar?

Mario Conde: "Ya he dicho que él promovió la comisión de Banesto. Como presidente de España le respeto. Fue el que pidió una comisión para el caso Banesto. Con Rajoy de presidente no hubiera pasado porque es más equilibrado y tiene más respeto. La agresividad viene de algunas personas cercanas al señor Aznar, no del PP, sería injusto decirlo".

Jordi González: ' El Mundo' publicaba un episodio, en el Ave, en el que dicen que ud . se arrodilló ante Alfonso Guerra.

Mario Conde: "Me lo tomo a broma. Ni lo había leído, me llamó un amigo, lo vi y escribí de broma a Pedro J porque me pareció de chiste. Es verdad que tengo simpatía por Alfonso Guerra. Una vez en el Ave, ya con la intervención, se sentó a mi lado y me dio algunas claves que no voy a desvelar. Tengo una pequeña participación en una editorial y se me ocurrió que podíamos publicar una serie de conversaciones entre él y yo. Casualmente me lo volví a encontrar en el Ave y me acerqué a él".

Jordi González:  ¿Con genuflexión?

Mario Conde: "Sí, me tiré al suelo. No, él estaba sentado y me agaché. Lo vi ridículo y escribí una carta al periódico que, por cierto, no publicó entera, le quitó la última frase.

Jordi González:  ¿Le gusta la imagen pública que había de ud.?

Mario Conde: "En la época de Banesto había un estereotipo, de chulito, nunca me reconocí pero algo habría de mí. ¿Qué si me gusto? No está mal. Fui el primero de mi promoción, abogado del estado muy joven, presidente de Banesto..."

"Ha habido una constante en mi vida que se durmió en la época del banco. He salido de la cárcel sin rencor, sin un miligramo de odio, con agradecimiento".

Jordi González:  ¿Qué le dice la gente por la calle?

Mario Conde: "Nunca he tenido problemas con la gente. Ya en 1994 hubo una encuesta sobre si había un interés político tras el caso Banesto y la gente pensaba lo mismo que ahora. El año pasado después de la entrevista en 'la noria', paseando por un pueblo de Andalucía,un par de señoras se pararon y me besaron. Ahora estoy tranquilo, tengo mi blog donde expreso mis opiniones, tengo capacidad de querers y de vivir, he integrado a Lourdes en mi vida. Estoy sereno y tranquilo".

Jordi González:  La mayor paerte de los espectadores, más de un 85%, piensan que detrás de su encarcelación hubo una trama política. ¿Le sorprende el resultado?

Mario Conde: " No, ya le he dicho que ese ha sido siempre el sentir, y que la encuesta del 93 ya reflejaba la misma opinión".

 

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

LO MÁS DESTACADO

María Patiño: "La única responsable sobre el choteo de las rupturas de Belén es ella misma"

La periodista se ha subido a 'La Noria' tras el fin de DEC para repasar su trayectoria profesional y confesar cuáles son sus nuevos retos laborales. María Patiño ha asegurado que no descarta trabajar en Telecinco y ha dejado las puertas abiertas a una posible incorporación en 'Sálvame', aunque ha reconocido que le da miedo, porque no le gusta hablar de su vida privada. Patiño ha sido sincera sobre la actitud que mantiene Belén Esteban en los últimos tiempo y se ha enfrentado duramente con Matamoros, quien la ha tachado de "trepa".

MAS5

Lotería

Compra desde casa.

Horóscopo

Los astros te hablan.

Formación

Los mejores cursos.

Música

Todas las novedades.

Juegos

Para tu tiempo libre.

Tarot

Conoce tu futuro.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad