Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teresa Rivera: "A mi no me importaría sentarme con Pantoja cara a cara, las dos solas"

Está en el plató de 'La Noria' para hablar de la miniserie Paquirri, que intenta retratar el mito en el que se convirtió su hermano. Dice que le encanta hablar de su hermano, que es un orgullo, y le define (ya hablando del hombre) como su confidente, pilar y "su todo". Advierte de que no hablará de otras muchas cosas, como por ejemplo de la Pantoja, ni aclarará el porqué de su antológica enemistad. Sin embargo,  es inevitable que los colaboradores saquen a Isabel, la viuda de España, a colación.
Teresa entra entonces al trapo... sin entrar. "Siempre dices que Carmina fue el amor de su vida, ¿crees que él estaba enamorado de Isabel?", le pregunta un colaborador de 'La Noria'. "En el corazón caben muchos amores y mucho cariño. Yo no le tengo manía a nadie, pero de Isabel no quiero hablar", responde ella tras, efectivamente, haber dicho unos minutos antes que la ilusión de Paquirri fue siempre volver con Carmina y que lo de la Pantoja sorprendió a toda la familia porque "por entonces estaba con Lolita".
La presentación familiar
"Un día me llamó mi hermano, que Isabel actuaba en Vejer, y me la presentó y me dijo que estaba saliendo con ella. Y yo empecé a coger amistad con Isabel. Al principio me llevaba muy bien, divinamente. Pongo una barrera porque me pasaron cosas con ella ya antes de la muerte de mi hermano", explica entre pausas y puntos suspensivos.
¿Los motivos de la mutua animadversión? Tampoco Teresa ha querido entrar en ellos, tan sólo ha dibujado algunas pinceladas que resuenan a sagas familiares ancestrales y heridas de honor sin cicatrizar. "Ella empezó a poner pegas para que los Rivera no fuéramos a Cantora. Mi hermano me obligaba a ir, que yo no quería. Si hubiese habido límites, otro gallo cantaría", comenta.
Con todo, Teresa ha dejado la puerta abierta a posibles reconciliaciones (que cree que no llegarán): "No soy consciente de haberla hecho daño, pero sí de que ella me lo ha hecho a mi. Pero yo no me niego a nada... A mi no me importaría sentarme con Pantoja cara a cara, las dos solas", afirma, rotunda.

Primeros momentos tras la cornada
La última vez que hablaron hermana y viuda fue "hace 24 años, dos días después del primer cumpleaños del niño (Paquirrín)". Antes, coincidieron en el hospital y en el coche que los llevaba a Sevilla, justo después de la muerte del torero en Córdoba. "A mi me llamaron y no estaba en casa. Luego un vecino me dijo me fuese para allá, que mi hermano había tenido una cornada fuerte y yo dije, no, a mi hermano le ha matado un toro".
Intuitiva, Teresa dice haber vivido la muerte de su hermano dos veces. Y es que soñó unos días antes con que "algo gordo iba a pasar" y por eso "llamaba para ver qué tal los niños". Era una pesadilla en la que "había mucha gente moviéndose, mucho ruido y llevaban una persona, pero yo veía la cara desfigurada, sin saber quién era: luego escupía sangre".
Carmina, la primera mujer
En cuanto a su ex cuñada, Teresa ha sido muy rotunda. "Carmina fue el amor de su vida. Siempre estuvo enamorado de Carmen Ordóñez. Cuando la conoció en el Sanatorio de los Toreros llegó y nos dijo a mi madre y a mi: he conocido al amor de mi vida, la mujer con la que me voy a casar".
De su separación, tras dos hijos y algunos altibajos, la confidente de Paquirri tampoco ha querido indagar. "Yo le dije que ella no era mujer de estar en el campo. Paco era muy leal y muy fiel", se ha limitado a comentar.
Lolita, la mujer mejor amiga
Como a Carmina, Teresa guarda "mucho cariño" a Lolita, que en un primer momento fue la "mejor amiga, casi hermana" de Carmen Ordónez. Meses después de la separación del matrimonio, Lolita pasó a ser el nuevo romance de Paquirri, aunque nunca lo hizo público porque "no quería que Carmen se enterara, su ilusión era volver con Carmen".
'Paquirri', la película conmemorativa
La miniserie 'Paquirri' que ha creado Telecinco para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de esta leyenda de toreo y el papel couché ha contado desde el principio con el apoyo y la ayuda de la familia Rivera. Incluso el hijo de Teresa, Canales Rivera, para retratar lo más fielmente posible el carácter de su tío. ha colaborado con el actor Antonio Velázquez
Un ser humano "cariñosísimo, amable, respetuoso y amigo de sus amigos", según Teresa, "un chaval de campo, que se preocupaba de su toro, su capote y su casa y que estaba lleno de vida".