Amnistía Internacional contra los abusos cometidos en Irak

TELECINCO.ES 17/07/2008 08:15

La pesadilla de la población iraquí

Superar el pasado para forjar el futuro es el desafío al que se enfrentan los ciudadanos iraquíes, víctimas de los abusos cometidos contra los Derechos Humanos. Amnistía Internacional lleva décadas denunciando los horrores que se han producido en el país como atestigua el documento que abrirá la noche Telecinco 2 dedica a los contenidos de interés humano y social. De esta manera, el equipo de la ONG se trasladará hasta la ciudad de Al Mosayab donde posiblemente centenares de personas fueron enterradas vivas.

Por otro lado, el reportaje presentado por Tristán Ulloa pondrá de manifiesto cómo las peticiones de ayuda del pueblo iraquí no han sido escuchadas por la comunidad internacional. Las sanciones impuestas por Naciones Unidas causaron privaciones generalizadas, pero no acabaron con la represión. A pesar de que Estados Unidos y Reino Unido han liberado Irak, el sufrimiento continúa y las heridas del pasado se unen a la cruda realidad del pasado.

El caso de Muhammad Al Hassad, apresado y torturado por una supuesta vinculación con el terrorismo islámico

Muhammad Al Assad fue retenido el 26 de diciembre de 2003 cuando un agente de inmigración y dos oficiales de las fuerzas de seguridad del Estado de Yemen se presentaron en su casa y le exigieron que entregara su pasaporte y su teléfono móvil. Tras ser interrogado una y otra vez sobre el arrendamiento de un local de su propiedad a una organización saudita llamada Fundación Islámica Al-Haramain, posiblemente vinculada con el terrorismo islámico, el hombre yemení pasó varios meses en prisión donde fue torturado en numerosas ocasiones sin un motivo claro.

El documental que presenta Tristán Ulloa pondrá de manifiesto cómo el gobierno de Estados Unidos detiene sin cargos ni juicio a individuos, incluidos ciudadanos estadounidenses, acogiéndose a la “guerra contra el terror”. La red de centros secretos que las autoridades estadounidenses tienen desplegados por todo el mundo y las técnicas que emplean para conseguir encontrar la información que buscan, también serán analizadas en el reportaje.