Buenos Aires, ciudad de pasiones

SANDRA SALINAS 19/05/2008 09:49

El tango es un baile de pasiones, una forma de expresar los sentimientos... sobre todo aquellas sensaciones contradictorias que se aspiran entre las calles de Buenos Aires. Un lugar emblemático que inspira un amor celoso, pasional.

Y recorremos esta ciudad en uno de sus muchos taxis que la llenan pero, con una diferencia, ya que nuestro conductor es el cantautor Joan Manuel Serrat. Muy querido en la Argentina, una de las primeras paradas es la calle en cuyo lugar toma tierra un tango, en concreto en 'el segundo piso ascensor...'. Sin embargo, el cantante nos explica que un lugar tan maravilloso como describe el tango no es más que un garaje, eso sí, con una puerta roja pintada. Corrientes 348 ,

Pero, además, recordamos las apariciones de Perón y Evita desde los balcones de la Casa Rosada o nos sumergimos entre las habitaciones del hotel donde Lorca vivió durate 1933 y 1934.

También visitamos la otra cara de la moneda que se da cita en la Villa 31. En Argentina están contabilizadas '21 villas miseria' en las que hay 5000 familias lo que suma 14 millones de argentinos en el límite de la pobreza. En el caso de Villa 31, aquí muchos niños sobreviven gracias a los 16 comedores comunitarios.

Un particular pinche de cocina

Tras quitarse el uniforme de taxista, Serrat se convierte en cocinero en el restaurante 'La Brigada' conocido por sus magníficas piezas de carne. Allí, Serrat ejercerá como pinche de los cocineros. La carne preparada en los fuegos finalmente se convirtió en una magnífica comida regada por un mejor vino.

'La bombonera'

Y cómo no, visitamos el 'Boca Junior', la catedral del fútbol y la propia casa de Maradona dnode jugó 40 partidos y marcó 25 goles. Un estadio mítico donde también jugó Javier Sardá.

'Los apropiadores'

Durante la dictadura que duró hasta 1983, muchos niños fuero "robados" a sus padres biológicos. Sardá comparte con Juan, su entrevistado, "la pasión por la historia, su gusto por excarvar en el pasado remoto o cercano" como hizo Juan. Éste sospechaba que sus padres no eran sus verdaderos progenitores por lo que sospechó que era uno más de los niños "robados" durante la dictadura. "Me encontraba muy diferente a ellos, pensaba diferene".

Así, Juan acudió a la casa de "las abuelas de mayo con ansia de conocer mi verdad" tras lo que se sometió a un análisis genético. De este modo, tras un tiempo pudo conocer a su verdadera familia. En cuanto a sus padres 'adoptivos' la justicia "le pidió a él 17 años y ella quedó absuelta".

El peronismo

El fenómeno de Evita Perón marcó la historia argentina. Sin embargo, su cadáver permaneció escondido durante 14 años como nos contaba en el cementerio de La Recoleta la periodista Lola Cordero. "No sabían qué hacer con Evita, ni si quiera se podía decir Perón o Evita, salvo en voz baja".

La enterraron bajo otro nombre y, luego, la desenterraron y llevaron a Madrid junto a Perón y a su esposa Isabelita. Sin duda, cuando Evita murió "creó un mito".

Buenos Aires, una ciudad de historia, pasiones... y tango, un baile con el que despedimos nuestro viaje.