Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudad Juárez

Documenta5 nos cuenta el triste final de Angélica, la primera joven mexicana que desapareció en Ciudad Juárez. Durante dos semanas sus padres no supieron nada de ella hasta que, un día, su cuerpo apareció semienterrado en el desierto. Murió estrangulada. Tenía sólo... 17 años.
Han pasado 15 años y, desde entonces, el número de mexicanas que han sido asesinadas en Ciudad Juarez no ha dejado de crecer. En esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, más de 400 mujeres han perdido la vida de forma violenta. Siempre en el desierto, siempre jóvenes y sin recursos, siempre de noche. Son muchas las que aún continúan desaparecidas. Muchas, quizá, se encuentren bajo la arena del desierto....
Hace veinte años que Paula y Jesús se mudaron hasta aquí junto a su familia. Su hija Sagrario desapareció cuando tenía 17 años. A las dos semanas su cuerpo apareció abandonado en mitad del desierto.
Las madres de las jóvenes asesinadas llevan quince años denunciando estos crímenes contra mujeres. Siempre aferradas al recuerdo de sus hijas, las madres han puesto rostro y nombre a un drama que estaba condenado a perderse en el olvido. 
Para reclamar justicia, crearon distintas asociaciones que se han enfrentado a criminales e instituciones del gobierno de México por igual. Solo tienen sus historias, pero sus historias son capaces de mover a miles de personas en todo el mundo.
Un reportaje de Documenta 5, en Telecinco 2 a partir del domingo 4 de abril a las 18:30.