Destrucción a toda costa

TELECINCO.ES 07/08/2008 18:07

Las costas ejercen un gran poder de atracción sobre el hombre. Esta zona es la franja marina más rica, productiva y diversa, refugio de increíbles ecosistemas que albergan riquezas explotadas desde siempre por el ser humano.

Sin embargo, los distintos tipos de explotaciones de la franja costera plantean serias amenazas para la supervivencia de estas riquezas y ecosistemas. En España, según informa Greenpeace "en el último año se ha continuado con un modelo basado en la degradación del litoral".

"Destrucción a toda Costa 2008" analiza los 100 casos que revisten mayor gravedad y las palabras "amenaza y destrucción" son las que se desprenden del último análisis de la organización.

El litoral español, un ecosistema amenazado

El de España es un litoral de gran diversidad lo que le hace único en el planeta. Sin embargo, existen serias amenazas que podrían acabar con esta fuente de riqueza. Problemas que van desde la contaminación hasta "la especulación más atroz" como así denuncia la organización.

Los problemas de la costa

La urbanización, el cambio climático, la extracción de arena de los fondos marinos, la contaminación... son algunas de las amenazas para la costa. Pero, además, el sol de España, sus cálidas playas son uno de nuestros mayores atractivos turísticos y es esta gran afluencia turística la que provoca la alarma.

Sin embargo "a pesar de que todos los indicadores están lanzando señales de alarma, los promotores inmobiliarios siguen ajenos a esta realidad".