Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diario de... Bandas latinas

En menos de dos años, dos pueblos de Madrid (Villaverde y Alcorcón) tomaban las calles por un mismo motivo: un joven español apuñalado por chavales latinos. Detrás de estos episodios de violencia, se encuentra un problema de base que sufre todo inmigrante que llega a nuestro país: la integración. Todo el miércoles 2 de abril a las 22:05 en Telecinco 2.
En mayo de 2005 Manu, un joven de 17 años de Villaverde, perdía la vida a manos de menores latinos. Unos padres, absolutamente destrozados, recibieron a Mercedes Milá en su casa cuando el juicio por la muerte de su hijo estaba a punto de celebrarse. "Me han quitado la alegría", decía, apenaba, la madre de Manu.
Casi dos años después, en Alcorcón, la historia se repite. Allí, las 6 puñaladas que asestaron por la espalda a un joven no acabaron con su vida pero provocaron una oleada de protestas en el pueblo que hizo saltar las alarmas sobre una posible reacción racista contra los latinos de la zona. "Esto es supervivencia", exclamaba un joven de Alcorcón.

Y es que durante unos días, más de 200 jóvenes salieron a la calle a, lo que ellos llamaban, 'la caza del Latin King'. Alcorcón se convirtió en un auténtico polvorín, y, aunque la policía considera este suceso como una reyerta puntual, los adultos de la zona coinciden en aclarar que era algo que "se veía venir". ¿Nos encontramos entonces en la antesala de un conflicto irremediable? ¿O se encuentran en nuestra mano las soluciones? Especialistas, psicólogos y el Defensor del Menor coinciden en que la solución consite en mejorar los diferentes canales que están a nuestra disposición para fomentar la integración, y entre ellos, el más importante que es la educación.