Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La lucha contra ETA y la catástrofe de Chernóbil, este domingo en 'Documenta 5'

Hilario Pino presenta este domingo a partir de las 18:00 horas en 'Documenta 5' una doble entrega de reportajes de investigación: 'Los GAR, cara a cara con ETA',  en el cual nos acercarnos a los grupos de acción rápida de la Guardia Civil; y 'Vivir junto a Chernobil', en el que comprobaremos cómo se encuentra la localidad ucraniana tras la catástrofe acaecida hace 20 años. El espacio volverá a emitirse el domingo 9 de marzo a las 20:00 horas.
'Los GAR, cara a cara con ETA'

A comienzos de  año, ETA recibía uno de sus golpes más duros. En un control rutinario eran detenidos Igor Portu y Martín Sarasola, los autores del atentado contra la T4 de Barajas.  Pero estas detenciones no son fruto de la casualidad. Tras ellas se esconden horas y horas de duro trabajo.

Los GAR nacen en torno a 1980 como una unidad especializada en lucha antiterrorista. En la actualidad hay unos 400 agentes que están repartidos en 4 módulos como éste de Mungía en Bizkaia. Pamplona, Vitoria y San Sebastián también cuentan con sus propias unidades especializadas en combatir  el terrorismo fundamentalmente de ETA.
'Vivir junto a Chernóbil'
Hace dos décadas entró en los libros de historia tras sufrir el mayor accidente nuclear de la historia: hablamos de la localidad, entonces soviética y hoy Ucraniana, de Chernóbil. El  reactor número 4 de la central sigue siendo una amenaza pese al billón, con b, de dólares gastados por la comunidad internacional. Y sigue afectando gravemente a la población que vive en sus alrededores. Hemos viajado hasta allí y hemos comprobado, entre otras cosas, cómo se ayuda desde España a las víctimas más débiles, los niños. 1
Han pasado más de dos décadas de la tragedia que conmovió al mundo, y en esta localidad ucraniana de once mil habitantes siguen muriendo más personas de las que nacen. Situada a tan sólo cincuenta kilómetros de la central nuclear, sus vecinos siguen respirando un aire plagado de partículas nocivas y comiendo alimentos que cultivan en una tierra todavía contaminada. Las autoridades desaconsejan consumir cualquier producto cosechado en la zona. Lo mismo ocurre con los animales criados en las granjas o los peces pescados en aguas insalubres. Pero las ayudas para comprar alimentos envasados están congeladas desde hace años.

'Documenta 5'

Pedro Piqueras e Hilario Pino conducen, de forma alternativa, 'Documenta 5' que es un programa de periodicidad mensual que se emitirá los domingos a partir de las 20:00 horas. Su principal objetivo es documentar la realidad del mundo a través de reportajes periodísticos que buscarán las causas y las consecuencias de los principales asuntos que han marcado la actualidad.