¡SOS! Se me ha roto el condón

telecinco.es 02/03/2009 17:36

Píldora poscoital

La píldora postcoital también llamada píldora del 'día después' evita el embarazo tras un coito sin protección. Actúa impidiendo que el óvulo se implante en el útero, o impide la ovulación. No es efectiva si ya hay un embarazo, porque no es abortiva. Debe de quedar muy claro que no se debe usar como método anticonceptivo y sólo debe de usarse en ocasiones muy críticas. La administración es por vía oral -es una pastilla que se traga- y debe tomarla la mujer antes de las 72 horas de la relación de riesgo. Pasadas las 72 horas pierde su efectividad y no debe administrarse.

También es importante saber que este tratamiento, al contener un alto nivel de hormonas puede provocar náuseas o vómitos. Si vomitas antes de las dos horas después de tomarla, es posible que ésta no haga el efecto deseado, por lo que es recomendable que la vuelvas a tomar. Para prevenir estos efectos, lo mejor es tomar algún que otro fármaco que evite esta sintomatología. Debes saber que la píldora postcoital no es inocua, puede provocar diferentes efectos secundarios como dolor de cabeza agudo, dolor en los pechos o hemorragias. ¿Dónde la recetan?

La píldora postcoital se vende en farmacias pero siempre bajo prescripción médica, por ello debes acudir a tu ginecólogo o a un centro especializado para que te la puedan recetar. Ningún hospital de España considera una rotura de preservativo como una urgencia, y en ninguno de ellos se receta la píldora postcoital, así que evitad visitarlos, os ahorraréis tiempo y malas caras.

Los centros municipales pertenecientes al ayuntamiento son los encargados de ofrecer este tipo de servicio y los CAJS (Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad). El horario es bastante amplio y están abiertos de lunes a domingos, incluidos los festivos.

¿Qué son los CAJS?

Los CAJS dependen de la Federación de Planificación Familiar, reciben subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales y de los ayuntamientos; tienen centros repartidos por todas las comunidades de España, donde reciben a jóvenes menores de 29 años. Allí puedes acudir no sólo en caso de necesitar la píldora postcoital. En los CAJS, hay médicos y sexólogos que te atenderán de forma confidencial, escucharán tus inquietudes y te ayudarán a resolver tus dudas sin juzgarte. Estos centros trabajan para que puedas vivir tu sexualidad de una manera positiva y libre de riesgos a través de la educación y la prevención.

Para más información usa su web: www.centrojoven.org