Los testimonios de los lectores

TELECINCO.ES 21/08/2008 09:11

Arantxa Egea Letamendía, usuaria habitual de Spanair

"Yo no estuve en el accidente, gracias a Dios, ni creo tener a nadie conocido, pero no sé si les servirá de algo lo que les voy a contar. Yo por lo menos, estoy conmocionada pensando que quizás a mí me habría podido pasar lo mismo. Mi novio es canario, y viajamos normalmente a Las Palmas, la gran mayoría de las veces con Spanair. El pasado 9 de agosto volvimos a Las Palmas, y con un avión del mismo tipo que el siniestrado. Tomamos pista, el piloto aceleró el avión y comenzamos a notar muchas vibraciones, que se hacían mucho más notables según el piloto aceleraba. El avión temblaba mucho y los pasajeros nos asustamos. Entonces el piloto frenó de manera brusca al final de la pista y dio la vuelta. Nos dijo que volvíamos al taller para que lo revisaran los técnicos (igual que en el caso del accidente) y allí estuvimos como una hora. Al transcurrir este tiempo, el comandante se volvió a poner en contacto con nosotros y nos dijo que habían revisado el avión y que no habían encontrado ningún problema, pero que por decisión propia, prefería que cambiásemos de avión por seguridad.

Nos bajaron del avión y nos cambiaron a otro distinto. Ahora pienso en si habría pasado algo de llegar a despegar, tal y como hizo el avión esta vez"

Miguel Ángel Guirado Pérez, técnico aeronáutico

"Soy técnico aeronáutico y me gustaría trasladaros nuestro sentir. Hace tiempo que pensamos que esto tenía que suceder. Seguro que si el piloto ha muerto le cargaran la culpa y... ¡a seguir volando!. Ningún medio ha comentado que esa empresa esta iniciando un expediente de regulación de empresa y que se han enriquecido a manos llenas a costa de poner precio a las vidas humanas.Para que veáis la evolución del problema hay que pensar que cuando las compañías aéreas eran estatales, la palabra clave en aviación era SEGURIDAD. Desde la liberalización de los mercados la palabra es DINERO!!!. Sin querer especular, me gustaría poder daros mis impresiones.

Porque, por ejemplo, ¿Por qué no existe un ranking de seguridad de las compañías aéreas?, ¿por qué sólo se disputan la oferta de tarifas y no las garantías de seguridad y fiabilidad?.Hace tiempo que no soy promocionado en mi compañía porque soy intransigente con los problemas de las aeronaves."

María José Briongos, usuaria de Spanair

"Sólo les escribo para hacer un comentario sobre la compañía Spanair esperando les pueda aclarar algunas dudas. Yo he tenido la suerte de no estar en ese vuelo, pero si que he tenido la mala suerte de volar con esa compañía. He estado de vacaciones en Grecia (Atenas) y en el vuelo de regreso tuvimos muchas incidencias. Ya empezamos con retraso a mitad de camino y el capitán del avión nos dice que no tenemos combustible, que se ha gastado más de la cuenta por exceso de equipaje, que tenemos que hacer un aterrizaje de emergencia en Mallorca. Paramos en Mallorca para rellenar combustible sin bajarnos del avión. Tengo entendido que no se puede hacer porque es muy peligroso y aún así tuvimos que esperar un rato porque faltaba un papel y no funcionaban bien los ordenadores. Un problema tras otro y por fin conseguimos despegar. Ya cerca de Madrid-Barajas, el avión se inclina totalmente hacia un lado yen unos segundos vamos cayendo empicado como si no tuviera control del avión. Llevábamos el asiento casi en la espalda y nos aguantábamos sólo con el cinturón. Les aseguro que es el peor vuelo que he tenido y llevo volando más de veinte años. Nunca tan malo como con esta compañía, por eso aunque siento mucho el accidente no me ha extrañado."

Elba María Martín Velázquez, usuaria de Spanair

"Habiendo visto esta mañana en el telediario de mediodía la catástrofe sucedida en Barajas, me gustaría contar que ayer, sólo con unas horas de diferencia, nos pasó algo parecido también en un avión de Spanair, que hacía el trayecto Manchester-Madrid. El vuelo era exactamente el JKK 2122.

Supuestamente salíamos ayer de Manchester a las 9.35, pero ya en el aeropuerto vimos que estaba retrasado, sin saber a que hora iba a salir. Finalmente pudimos embarcar e íbamos a salir a las 10. Una vez montados en el avión, que iba solamente ocupado por monitores y grupos de adolescentes de Castilla-La Mancha que habiamos pasado el mes en Inglaterra / Irlanda, notamos que tardaba mucho en salir, a pesar de llevar ya retraso, pero no le dimos mucha importancia. No se si será algo normal, pero

Después estuvimos un largo rato andando por la pista, lo cual también es normal en muchas ocasiones. Lo que quería contar es que este avión de Spanair, tras dar unas vueltas por las pistas, empezó a acelerar más y más como para despegar, pero cuando ya iba a una velocidad muy considerable y notamos que iba a despegar, frenó de repente y con violencia, moviéndonos a todos para adelante (haciendo que los adolescentes que llevábamos se pusieran a gritar) y siguió frenando hasta de nuevo ponerse a rodar despacio, como si no hubiera podido hacer bien la maniobra. Aún así, la tripulación no dio ningún tipo de explicación por esos extraños movimientos. Tras eso, anduvo dando vueltas por el aeropuerto de nuevo y finalmente, tras otros 5 minutos aproximadamente, volvió a acelerar más y más y despegó.

No se si tendrá que ver algo con el suceso de hoy, pero me ha hecho que pensar a mí y a otra compañera que ayer vino en el avión conmigo. Nos pareció que el avión había hecho unas maniobras extrañas, a pesar de que ya se había retrasado quizás por alguna avería. No hemos podido evitar hacer comparaciones con nuestro vuelo de ayer, puesto que son de la misma compañía. Gracias a Dios no pasó nada. Quizás Spanair debería revisar mejor sus aviones antes de poner en peligro tantas vidas."

las luces del avión parpadearon de forma extraña cuando comenzó a andar.

Eduardo Gómez Baldazo, trabajor del aeropuerto Madrid-Barajas

"Soy trabajador del aeropuerto de Madrid - Barajas y quería dar mi opinión sobre algunas de las cosas que estoy oyendo sobre el accidente estas últimas horas.

Ayer estuve en el aeropuerto trabajando, y me parece increíble oír algunas de las cosas que se están diciendo. En el aeropuerto oímos un estruendo enorme seguido de una gran cantidad de humo.Tardaron 35 minutos en llegar los primeros servicios al accidente.¡¡¡35 minutos!!!. A mí, personalmente, me parece vergonzoso que en este aeropuerto se tarde este tiempo en llegar y mucho más vergonzoso que encima salgan políticos felicitando la buena actuación de dichos servicios.

He oído en la radio a una ministra,que dice que hay que recuperar las cajas negras para saber que es lo que ha ocurrido en el primer intento de salida del avión.INCREIBLE. Toda la compañia de Spanair sabe por que ese avión regresó al parking y también lo deberian saber los supervivientes.El mecánico lo sabe,su jefatura también y muchísima gente que trabajó en ese avión, como el coordinador, el conductor del push back....etc. Siempre se sabe y más después de un accidente de estas características.No sé porque esta señora nos anda contando cuentos, quizá tenga la cabeza demasiado ocupada pensando como va a repartir los 49 millones de bombillas de bajo consumo para salir de la crisis.Si es por eso, que se despreocupe de la mia,se la regalo. ¿Por qué nadie dice nada de esto ?. Se intuye perfectamente que se sabe,no hace falta ser ningún experto.

También me parece increíble el hecho de dar falsas esperanzas a la gente y mentir de esa manera.Tengo familiares que trabajan en el hospital Infanta Sofia, y a los 40 - 45 minutos del accidente sabían lo que habia ocurrido, que quedaban pocos supervivientes, y de ellos, casi todos con quemaduras muy graves en el 80% del cuerpo.¿Por qué AENA (o quién sea) tiene que decir que van 5 muertos, luego 8, después 20, más tarde 43 hasta llegar a la cifra que se conoce hoy?.

Con ese humo que todos hemos visto,se sabe que hay fuego, fuego en un avión que lleva 15.000 kilos de combustible. Si a esto le añadimos que la torre de control sabe a ciencia cierta que ese avión despegó,y calló al suelo y la gente que fué al lugar del accidente a ayudar me dijo que no se sabía si los restos eran de un avión o de un barco, y que había trozos de avión a kilómetros de otros. ¿¿3 muertos no sería más que un milagro, por no decir imposible??,¿por qué se miente de esa manera?,¿los familiares no tienen DERECHO a saber la verdad?.¡¡Al menos ellos!.

Sigo oyendo en la radio que la primera prioridad de la ministra es saber porqué el comandante abortó el primer despegue. Son las 10:05 de la mañana y no doy credito a lo que oigo.

Me gustaria defender al mecánico que atendió al avión,y que seguramente será el centro de toda culpabilidad. Explico esto: el comandante abortó el despegue por un aviso de error y volvió al parking. Allí, el mecánico iría al avión y SIGUIÓ EL PROCEDIMIENTO, perfectamente seguro y habitual a diario. Haría un test en cabina,el avión pasó ese test y el mecánico lo dió como operativo para hacer ese trayecto.No hay nada mas.El mecánico lógicamente no abrió el motor y se puso a mirarlo pieza por pieza y bajo su responsabilidad lo dió como operativo.Eso es imposible en la hora de retraso que tuvo el avión. En una hora,a duras penas se puede decir cual es el fallo y repararlo en un coche o una motocicleta, cuánto menos en un avión. El mecánico no tiene la culpa de nada,sigue el procedimiento.

El comandante es dueño y señor de la aeronave.Si el dice que vuela,vuela; y si dice que no, pues no vuela,ya sea por motivos de seguridad, por una corazonada,o porque se siente indispuesto.Ellos son los primeros interesados en que todo salga bien, y suelen ser los primeros que pierden la vida. El avión estaba apto para volar."

Ricardo Adelmann, técnico de la Cruz Roja

"Soy técnico de la Cruz Roja y estuve participando activamente en todo el proceso desde las 16:00 horas hasta las 06:00 del día de hoy. El apoyo a familiares ha sido realmente importante y en la acción social, realmente, se da uno cuenta de la tremenda tragedia que vivimos ayer y que continuará durante los próximos días. Desde aquí y con todo mi corazón deseo una pronta recuperación tanto de los heridos como de los familiares que en algunos casos han perdido familias enteras. Lo que hemos hecho y hablo como voluntario, es aportar un pequeño granito de arena que espero haya podido, al menos, aportar algo de apoyo en momentos tan trágicos. He visto compañeros llorar, sacrificarse y lo único que puedo añadir es gracias, gracias por la solidaridad y por el cariño que se le ha podido dar a todos aquellos que sufrian."