Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álex Crivillé: “Estoy seguro de que Viñales va a adaptarse a la Yamaha”

Maverick Viñalestelecinco.es

El Circuito de Mugello acogerá, este fin de semana, la sexta prueba del calendario y la primera de la temporada en territorio italiano. Este trazado acoge el Mundial de motociclismo desde 1994 y se conoce como uno de los GP con más ambiente. El país de "Il Dottore" se teñirá de amarillo para recibir el mayor espectáculo sobre las dos ruedas en un fin de semana en el que se prevén fuertes emociones en las tres competidas categorías. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el GP de Italia que empezará el próximo viernes con la disputa de los primeros entrenamientos libres.

¿Qué destacarías de Mugello?
"Es un circuito rapidísimo y técnico a la vez, con 5 kilómetros y 200 metros y una recta de 1.141 metros, con 14 metros de ancho. De las 15 curvas que tiene el trazado italiano, nueve son a derechas y seis a izquierda. En esa larga recta la velocidad punta máxima es de 350 km./h., una velocidad de vértigo que el año pasado la consiguió Ducati. Tiene 5 chicanes, algunas lentas y otras rápidas, por lo que es muy técnico."
¿Cuál es el punto más complicado de este circuito tan especial?
"La bajada de Casanova-Savelli y las dos arrabbiatas, sobre todo la segunda que es en subida y arriba hace un rasante donde se llega a velocidades de 200 km/h. A partir de ahí, la curva 15 es redonda y en bajada y hace que en la recta se llegue a velocidades muy altas."
¿Cuál está el secreto de la vuelta rápida?
"La primera y segunda arrabbiata y la última curva pero, a parte de eso, también están las chicanes donde hay que tener una moto muy ágil que te permita hacer cambios de dirección rápidos y, a la vez, que puedas aprovechar la pista. Ahí, a parte del pilotaje de cada uno, también se requiere una puesta a punto muy afinada."
Confirmado: Dani Pedrosa renueva con Honda.
"La cosa estaba al 50%, con un pie en Yamaha y otro en Honda pero al final Dani Pedrosa ha optado por la opción de HRC por dos años más, donde va a intentar ir por el título. Después de 11 años en HRC va a sumar dos más y creo que es la opción más acertada. A día de hoy quizá no es la moto más perfecta ni la más competitiva pero, en un futuro, Honda siempre reacciona y consigue tener las mejores motos. Es verdad que no ha ganado ningún título pero sí subcampeonatos. Ha ganado muchos Grandes Premios y, sea por lo que sea, por la mala suerte, las lesiones o porque le ha faltado un poco de físico no ha podido conseguirlo. Creo que todavía no está nada decidido, aunque este año lo tendrá complicado porque Honda no está en su mejor momento, pero tendrá dos años más para intentarl o y luchar. Tiene 30 años y está en su mejor edad. No hay que descartar a Dani para un posible título."
¿Dani Pedrosa requiere de una puesta a punto especial?
"Es un piloto puntero, de los mejores, de los cuatro o cinco fantásticos que decimos nosotros pero, obviamente, requiere de una puesta a punto diferente. Por su peso y su estilo posiblemente lleva unos reglajes que a Marc Márquez no le vayan. Dani Pedrosa tiene su propia moto, pero eso no quiere decir que en el momento de desarrollar la moto no sirva para los otros pilotos, pero si que tiene un estilo particular."
¿Sus puntos fuertes?
"Tiene sus puntos buenos como levantar la moto muy rápidamente, justo en el ápice de la curva y acelerar lo antes posible, lo que hace que sea uno de los pilotos más rápidos que hay. Pero tiene otros puntos por pulir, como la entrada en curva, comparándolo con Marc Márquez que entra más agresivo y apura más la frenada. Por un lado pierde y por otro gana pero en general Dani Pedrosa es un piloto muy polivalente."
¿Qué opinas sobre el posible fichaje de Viñales por Yamaha?
"Tiene la propuesta de irse a Yamaha como compañero de Valentino Rossi encima de la mesa y tiene a Suzuki que lo quiere en su estructura. Haga lo que haga estará bien hecho. Lo que está claro es que la Yamaha, a día de hoy, es una moto más equilibrada y competitiva, una moto ganadora."
Aunque todo apunta a que se va a Yamaha...
"Sería una buena elección y Viñales tendría una gran moto, una Yamaha oficial, y a Valentino Rossi como compañero de equipo, del que va a aprender mucho."
¿Su estilo se adaptará a la Yamaha?
"Sí, perfectamente. Maverick ha hecho un gran trabajo con Suzuki y tiene un estilo de MotoGP en el que saca mucho el cuerpo y fuerza mucho la moto. Obviamente, la Yamaha requiere un estilo más fino, pero estoy seguro que Viñales va a adaptarse. Hará una gran pretemporada, sin presión, y tendrá tiempo para adaptarse sin problemas."
¿Qué opinas sobre Moto2?
"Es una categoría difícil, competitiva y muy apretada donde las diferencias de tiempo no soy muy grandes. Parece que Alex Rins ha tomado el pulso, en Le Mans hizo un carrerón y ahora tenemos que esperar porque hay pilotos rapidísimos como Luthi o Zarco, actual campeón del Mundo. No es una categoría nada fácil pero hay que apostar por Rins, es el que pinta mejor: por los tiempos y por ser líder de la categoría."
En Moto2 Alex Rins, ¿y en Moto3?
"El piloto revelación sigue siendo Brad Binder pero, a partir de ahí tenemos pilotos italianos que van a ir a por todas como Fenati, Antonelli o Bulega. Va a ser un Gran Premio disputado y, el hecho de correr en casa, va a darles fuerza. También hay que tener en cuenta al "rookie" Arón Canet."
¿Qué destacarías de Arón Canet?
"Canet está haciendo un gran trabajo esta temporada como debutante y creo que lo está calcando, está muy cerca del podio. Es un piloto con opciones de luchar por el podio, tal y como lo hizo en Le Mans."