Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crivillé sobre Lorenzo: “Ha sido el piloto más rápido y completo de la pretemporada”

Álex Crivillételecinco.es

Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el GP de Qatar y todos sus protagonistas. Tras una larga espera, vuelve el espectáculo de MotoGP en el Circuito de Losail. Bajo más de 3.700 focos y en medio del desierto qatarí, los pilotos del campeonato del mundo de MotoGP disputarán la primera cita de la temporada 2016, que arranca con los primeros entrenamientos libres el próximo viernes 18 de marzo. 

¿Qué destacarías del Circuito de Qatar?
“El Circuito de Losail mide 5 kilómetros y 400 metros de cuerda, tiene 16 curvas de las que diez son a derecha y seis a izquierda. La recta es de un kilómetro y 68 metros. Es un circuito bastante llano que se encuentra en medio del desierto y lo que tiene diferente a los demás es que se corre de noche. En Losail podemos estar por la mañana a 35ºC y por la noche bajar a 15ºC. Esto hace que el tema de la elección de los neumáticos sea clave para la carrera.”
¿Cuál es el punto más difícil del trazado de Losail?
“Tenemos la curva 2, de izquierdas, que es un poco problemática ya que es la primera curva a izquierdas después de muchas a derecha. En las primeras vueltas hay que ir con mucho cuidado, ya que el flanco izquierdo de los neumáticos está aún un poco frío y es muy fácil cometer errores y caer. Hay otras curvas delicadas, como la 10 y 11, de mucha tracción. Sobre todo la 11, que es muy larga, con muchas derrapadas y donde hay que ajustar muy bien los controles de tracción. Las curvas 12, 13 y 14, son tres curvas triples y muy técnicas donde muchos pilotos intentan hacerla con una sola trazada. La última curva, la 16, es muy rápida y la de la recta, así que los motores que empujan bien tendrán en este punto una cierta ventaja. También hay que tener en cuenta la humedad y que pueden haber tormentas de arena, que ensucian la pista.”
¿Cuál será la moto a batir?
“Está claro que Yamaha va muy bien y todas las marcas de referencia apuntan a Yamaha. Honda no tiene esa moto 100% competitiva que esperaba, pero no están lejos, están trabajando y tienen todos los ingredientes para poner la moto en el sitio para que vaya bien en Qatar. En Honda se han encontrado con problemas de tracción, problemas saliendo de la curva donde la moto no acaba de girar. Además, ha habido ese cambio de reglamento del software. Honda, hasta ahora, tenía un software muy sofisticado y a partir de ahora será más simple. De todas formas, el gran cambio lo protagonizan los nuevos neumáticos y hay que adaptarse ya que, con ellos, se pilota totalmente diferente.”
¿Es Jorge Lorenzo el favorito?
“Lorenzo ha hecho una pretemporada increíble, siendo el más rápido y el más constante. En Sepang hizo un tiempazo sacándoles casi un segundo a todos, en Phillip Island no estuvo tan hábil pero fue positivo ya que probaron muchas cosas y en Qatar fue uno de los pilotos más rápidos. Analizando la situación globalmente, ha sido el piloto más rápido y completo de la pretemporada.”
¿Cuál es el piloto que más te ha sorprendido durante la pretemporada?
“Maverick Viñales, por el hecho de que a Suzuki aún le falte un poco de motor. Sí que es verdad que han introducido el cambio Seamless y se han adaptado muy bien a los neumáticos Michelín, pero aun así ha hecho tiempos muy rápidos en circuitos con rectas largas. Eso te hace pensar que puede ser, perfectamente, un aliado a los pilotos de cabeza esta temporada.”
¿Cuál es tu pronóstico en la categoría intermedia?
“Moto2 es una categoría muy abierta y con sorpresas, con pilotos que durante la pretemporada hayan encontrado esas décimas y lo puedan sacar a relucir en la primera carrera. Lo que está claro es que ya hay una lista de pilotos que, ya de por sí, van a estar ahí, como es el caso del Campeón del Mundo Johan Zarco que, aunque en pretemporada no ha sido muy brillante, va a estar ahí. En cuanto a pilotos españoles hay que tener en cuenta a Alex Rins e incluso a Àlex Márquez, que son pilotos que deberían estar en cabeza esta temporada.”
¿Y en Moto3?
“Hacer un pronóstico en Moto3 es muy complicado porque hay pilotos jóvenes y con mucho talento. Hay muchísimos y apuntar a uno es complicado. Jorge Navarro es el piloto que tenemos con más experiencia y con más opciones para el campeonato pero también hay muchos “rookies” que pueden estar delante. En el caso de los pilotos españoles está Joan Mir o Aron Canet, pilotos con poca experiencia pero con muchas ganas y buenas monturas. Tendremos que estar atentos a ellos.”
¿Qué objetivo tiene que marcarse el piloto de la Fundación AMV Aron Canet?
“Esta temporada Aron Canet tiene que aprender y disfrutar. Quizá más adelante opte a sitios de cabeza y a luchar por algún podio, sería fantástico para él. Pero exigirle más en una categoría tan difícil sería pedir mucho.”
¿Cuáles son los principales cambios para esta temporada?
“Ha habido cambios respecto a la temporada pasada. Ha cambiado la normativa y las fábricas oficiales de 20 litros, han pasado a 22 litros. También de 5 motores han pasado a 7 y esta temporada todos utilizarán centralita única Magneti Marelli, con un software más simple. Respecto a los neumáticos han pasado de Brigestone a Michelín, que ya sabemos que durante la pretemporada han tenido algunos problemas para adaptarse al neumático delantero. Pero Michelín ha trabajado mucho y parece ser que al final han encontrado ese neumático que buscaban. Con los tiempos se ha demostrado. En general irán mandando los pilotos de fábrica, porque tendrán mejores piezas, chasis e ingenieros. Pero estos cambios son para intentar que las open y las oficiales estén más juntas y no haya tantas diferencias.”