"La dificultades con la Ducati deben de ser un estímulo para Valentino Rossi"
Mediaset MotoGP
08/05/201210:24 h.El equipo Ducati ha sido uno de los que más ha lamentado la cancelación del test post GP, previsto este lunes en Estoril. La escudería oficial de MotoGP estaba lista para probar diferentes modificaciones con el objetivo de acercarse a Honda y Yamaha, según ha explicado Filippo Preziosi, Director Técnico de Ducati Corse, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el circuito lusitano.
"Habíamos preparado un test en el que Valentino habría probado algunas cosas y Nicky otras... Estamos hablando de gestión del motor, pero también de la parte ciclo" ha comentado el responsable italiano. "Ambos habrían probado diferentes cosas y, a continuación, dependiendo también del resultado, habrían intercambiado las pruebas en Mugello. Así que ahora habrá que probarlo todo en Mugello. Allí probaremos el motor que habríamos tenido que probar aquí, además de algunas otras cosas sobre parte ciclo y 'mapping´.
"En realidad, esto es sólo el primer paso en una serie de cambios que se han planificado para los próximos tres tests en Mugello (mayo, junio y julio) y que estarán centrados en la manejabilidad (de la moto). Por lo tanto nuestro objetivo es llegar a Laguna Seca con un paquete que funcione y que esperamos suponga un paso significativo. Tenemos cosas diferentes en las que estamos trabajando y estamos seguros de que algunas de ellas mejorarán la conducción, porque son soluciones estándar en motociclismo. Se trata de hacerlo bien, de hacer que funcionen, que no es poco, pero son soluciones universales" revela Preziosi.
"Aquí en Estoril hemos tenido un propulsor con más par motor a bajo régimen y menos potencia a máximas revoluciones. Los actuales motores de 1000cc tienen ya una gran par motor a bajas revoluciones, así que habría sido una prueba muy interesante ver si aumentando aún más el par motor a expensas de la potencia se conseguía mejorar o no la manejabilidad".
"El motor que teníamos aquí para probar era mecánicamente diferente: el enfoque es que conseguiríamos más éxito con motores menos potentes, ya el motor del año pasado habría reportado beneficios seguros. El motor de este año tiene un par motor tal que la válvula de regulación no actúa salvo en quinto y sexta" añade Preziosi.
"En la parte ciclo habríamos querido hacer algunas pruebas de configuración con Nicky, pero en Mugello contaremos con algunos componentes nuevos para mejorar en los aspectos críticos".
A un nivel más general, Preziosi ha comentado también cómo está afrontando la fábrica italiana este periodo: "El reto que afrontamos trayendo a Valentino es muy difícil, pero sin duda queremos ganar y por tanto todas las dificultades encontradas tienen que ser sólo un estímulo para hacerlo mejor. Si en un momento dado el otro piloto lo está haciendo bien con una configuración determinada, que creo que es un signo de apertura mental tratar de usarla".
"Además estos reglajes son los que se utilizaron en las primeras carreras de la temporada pasada. Hay pros y contras: sin duda ha dado sus frutos parcialmente en la estabilidad, aunque el rendimiento no es el que queremos, ni el que quiere Valentino. Jeremy Burgess tiene total libertad de maniobra con respecto a la configuración. Como Ducati, nuestra tarea consiste en proporcionar el material. Podemos sugerir, pero al final quienes deciden son Jeremy y Valentino".
"Esta es una tarea titánica, porque luchamos con marcas como Honda y Yamaha en un Campeonato donde casi todos los fabricantes han desaparecido o siguen tímidamente presentes" concluye Preziosi.
Los primeros tests con Valentino Rossi y Nicky Hayden se llevarán a cabo del 22 al 24 de mayo en Mugello, después de la carrera en Le Mans.