Especial Renault Clio Sport (Parte 2)
telecinco.es
17/07/201312:54 h.Después de probar el Williams y el nuevo Sport, le llegó el turno al imponente V6. Manuel Gómez se puso al volante del mítico "culo gordo" y este Renault del año 2003 se mostró como un coche muy difícil de pilotar, debido a un potente motor que rinde 255 CV y tracción trasera.
La imagen del Clio V6 es espectacular. El coche está ensanchado más de 10 centímetros en cada lado, las llantas son de 18 pulgadas y, eso sí, sólo tiene dos asientos. Un modelo espectacular que fue el heredero, con honores, del mítico Renault 5 Turbo. Una pieza de coleccionista en edición limitada que en su día tenía un precio de salida de nada más y nada menos que 42.000 euros.
Pero ya es hora de sacar los coches rápidos de verdad, el Clio Cup 2010, el modelo utilizado para competir en el campeonato monomarca con más historia de nuestro país. El Clio Cup ha sido uno de los turismos de carreras más eficaces de todos los tiempos. Tiene un chasis afinadísimo, un motor potenciado, una caja de cambios secuencial y unos frenos sobredimensionados.
Ver está maquina en acción en manos de un piloto campeón como "Gonzalo Martin de Andrés" es algo espectacular, y la velocidad de paso por curva es bestial. No es de extrañar que de esta copa monomarca salgan grandes pilotos de turismos.
Pero llegó el turno de Marcos Martínez, que se quiso subir al Clio Cup 2013, un coche que ha mejorado enormemente respecto al anterior, y se ha mostrado hasta 5 segundos por vuelta más rápido en los primeros entrenamientos de la temporada.
El Cup 2013 monta cambio secuencial de carreras, un autoblocante para ganar en capacidad de tracción, ha sido aligerado hasta el extremo y lo más importante de todo: el motor rinde una potencia en torno a 260 CV. Cifra que se sitúa a la altura de un coche del mundial de turismos.
Su comportamiento es seco y directo, y se puede poner gas a fondo muy pronto sin miedo a perder la trayectoria, algo muy complicado de conseguir en un tracción delantera. Además, con las levas en el volante, los cambios de marcha son frenéticos y en pocas curvas te sientes completamente integrado en el vehículo.
Y por último, hemos reservado esto, el Clio Super 2000 del Campeonato de España de Rallyes. Una máquina infernal que asusta con sólo mirarlo. Este coche es propiedad de Talleres Gallardo, concesionario oficial Renault con más de 30 años de experiencia, y que no duda en colaborar con el mundo de la competición.
El Super 2000 es todo agresividad, su motor rinde más de 220 CV y la caja de cambios es manual con dientes rectos. Esto quiere decir que para cambiar de marchas, sólo hace falta levantar un poco el gas, y la siguiente marcha entra a velocidad de vértigo.
Además, y gracias a su freno de mano hidráulico, podemos entrar a las curvas de lado sin apenas esfuerzo. Sin duda, un coche que enamora nada más ponerse a sus mandos.
Así fue una jornada dedicada a varias generaciones del Renault Clio Sport, una reunión de coches míticos, y otros que lo serán. Cosas que sólo pueden pasar aquí, en Más Que Coches GT.