SEAT domina en el WTCC

REDACCIÓN MQC 13/10/2008 16:31

El ultrarrápido autódromo de Monza fue el escenario en el que la velocidad punta de los coches amarillos resultó clave para protagonizar un doblete siemple y llanamente espectacular.

Yvan Muller marcó la pole position en la sesión de clasificación por delante de sus compañeros Gabriele Tarquini y Jordi Gené. En la salida lanzada, como no podía de ser otra manera, la chicane de final de recta se convirtió en un lugar en el que no faltaron los incidentes.

Cuando los coches alcanzaron este punto, Félix Porteiro tocó por detrás a James Thompson y el piloto británico sembró el caos. Unos se saltaron la chicane, otros siguieron su trayectoria por la hierba y sólo unos pocos llegaron a realizar completamente las dos curvas.

Yvan Muller no tuvo problemas y desde la primera vuelta intentó poner tierra de por medio. Pero su máximo rival en la clasificación general, tarquini, mantuvo su estela y no perdió un solo metro. peor le fueron las cosas a gené, que fue uno de los más perjudicados en la salida y cayó hasta la octava plaza.

El tercer puesto fue para Rícard Rydell que aprovechó el lío que se produjo en la salida para mantener esta plaza hasta el podio. Pero antes de que llegase este momento todavía quedaba mucha carrera: siete interminables vueltas.

Tarquini tenía que ganar la carrera para sumar más puntos que su rival y no se lo pensó dos veces. Superó a su compañero en el único punto donde la opción de adelantar era más clara y logró el liderato. Los dos coches rodaban casi con el mismo lastre pero la potencia de sus motores les bastó para dominar la carrera.

El líder del campeonato no opuso mucha resistencia y permitió la maniobra del italiano. Tarquini se las prometía muy felices pero en la última vuelta, muller dejó helado a su compañero después de una gran apurada que le valió la primera posición y poco después, la victoria en la primera carrera del fin de semana.

Por detrás, Rydell y Larini tuvieron sus más y sus menos al final de recta. El de Chevrolet intentó adelantar al piloto sueco y ambos se tocaron. Rydell se saltó la chicane y más tarde, los comisarios deportivos le sancionaron con 30 segundos de penalización.

Entre los españoles, Porteiro quedó fuera de carrera en la primera vuelta, Gené acabó séptimo y Sergio Hernéndez, que compite en el trofeo de independientes, ganó en su categoría.

En la segunda carrera el español Jordi Gené partía en primera fila de parrilla. Cuando el semáforo se puso en verde, Zanardi, que arrancó desde la pole, aguantó el tipo durante unos metros. Pero enseguida se vio superado por los Seat de Gené, y más tarde, de Tarquini, que venía dispuesto a ganar la prueba.

El italiano se colocó a rebufo de Gené y al llegar de nuevo a la chicane alcanzó la primera plaza después de adelantar a gené. desde ahí se encaminó a por el triunfo y sobre todo a por los diez puntos que iba a sumar en la clasificación general. a falta de dos pruebas para terminar la temporada, es un claro candidato al título. Gené cruzó la meta en segundo lugar mientras que larini ocupó el tercer cajón del podio. Tarquini mantuvo la victoria aunque minutos después, los comisarios le sancionaron retrasandole cinco posiciones en la parrilla de salida de la próxima cita del certamen por haberse saltado la chicane en la primera vuelta aprovechando los incidentes que se produjeron.

Félix Porteiro acabó en duodécima plaza y sergio hernández volvió a ganar en su categoría, algo que le acerca a un volante oficial en 2009. Dentro de quince días el WTCC regresará a la acción y lo hará en un nuevo escenario: el trazado japonés de Okayama.