El Salón de Madrid crea un revuelo mediático

telecinco.es 31/05/2010 11:02

Audi llevó hasta IFEMA la versión final del A1 e-tron, la versión eléctrica del Benjamin de la gama. Este pequeño urbano podría llegar al mercado a finales de 2011 y lo haría con los mismos rasgos estéticos que la variante base. Mide 3.9 metros de largo, 4 plazas y múltiples posibilidades para configurar la carrocería y el habitáculo. Bajo su capó se aloja un propulsor eléctrico que rinde 102 caballos de potencia y otro rotativo que permite incrementar la autonomía del coche de 50 a 100 kilómetros. Su consumo es únicamente de 1.9 litros a los 100 y permite alcanzar al e-tron una punta de velocidad de 130 Km. /hora.

Justo detrás de el se encontraba otra de las novedades más importantes del fabricante alemán, la variante más eficiente de A4. Esta berlina que mantiene sus dimensione y su amplio equipamiento interior está dotada de un propulsor de 2 litros TDI que entrega 136 caballos con un gasto de carburante muy ajustado sin penalizar sus prestaciones. El A4 es capaz de alcanzar 210 Km./hora de velocidad máxima con un consumo de 4.6 litros a los 100. Tiene tracción delantera y emplea un cambio manual de seis relaciones. Los interesados, ya podéis adquirir una de sus exclusivas unidades por un precio de 29 900 euros.

El stand de BMW acaparó un buen numero de flashes ya que a sus modelos con denominación Active Hybrid se sumó uno de los automóviles estrella para este año, el serie 3 Eficcient Dynamics. Los concesionarios ya están entregando los primeros modelos por un precio de 30 000 euros, aunque en verano llegaran más modelos con un abanico de colores más amplio para la carrocería, caso del azul océano y el rojo cinabrio. Su motor diesel de cuatro cilindros y dos litros entrega una potencia de 163 caballos, proporcionándole unas prestaciones muy propias de la estirpe BMW. Desde parado puede pasar de 0 a 100 en 8 segundos, firmando un consumo de 4.1 litros a los 100, una cifra que incluso mejora lo que promedian los utilitarios más económicos del mercado.

Bajo la catalogación de Eco 2 Dacia mostró en Madrid sus progresos en materia medioambiental de la mano del Sandero y del nuevo Duster. El primero de ellos atesora ya una amplia trayectoria en el mercado, un camino que ha recorrido con mucho éxito gracias a su excelente relación calidad- precio. Cuesta menos de 8 mil euros y su principal rival es el Fiat panda. Su gama de motorizaciones esta compuesta por dos motores de gasolina y otros tantos diesel, idénticos propulsores que idea el modelo Logan y cuyas potencias oscilan entre los 68 y los 87 caballos.

Está disponible con tres niveles de equipamiento El Duster es el primer todo camino de la firma rumana y su impacto en el sector ha sido tan grande que en menos de un mes el numero de pedidos se ha disparado. Mide 4.3 metros de longitud, tiene capacidad para cinco pasajeros y para evitar que su carrocería se dañe en terrenos no asfaltados se han incorporado unas protecciones de plástico en la parte baja de los paragolpes. El habitáculo ha sido construido bajo las mismas premisas que el Sandero y en España se comercializa con un propulsor de gasolina de 1.6 litros y 110 caballos y otros dos diesel que rinden 85 y 105 caballos respectivamente.

El expositor de Hyundai las versiones menos contaminantes del i10 y del i20 también nos dejó muchas ideas como serán sus futuros automóviles ecológicos. Por primera vez pudimos ver de cerca la variante eléctrica Ix 35, un todo camino de 0 emisiones que verá la luz en 2012. Tendrá una autonomía de 300 kilómetros y podrá alcanzar los 160 Km./hora de velocidad máxima. El fabricante surcoreano tampoco quiso dejar escapar la ocasión de mostrar al mundo . Ambos vehículos responden a la denominación blue drive de la marca. Llegarán a finales de este año y ninguno de sus contenidos propulsores superarán la barrera de los 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Claro que ninguno de ellos pudo superar en expectación al proto Iflow , una imponente berlina que siente las bases del futuro I40, el sustituto del sonata y que aterrizará en Europa en marzo 2011. Todavía es pronto decirlo pero se rumorea que la versión de este modelo podría presentarse en el próximo salón de París. Sus fundamentos dinámicos han sido preparados para dibujar un automóvil poderoso pero con una conciencia marcada ecológica.

Monta un propulsor de 1.7 litros que apoyado en unas baterías de iones de litio consigue obtener un gasto de carburante de apenas 3 litros a los 100. Lexus era otra de las marcas que se jugaban mucho en Madrid. Su colección de automóviles hibridos fue espectacular, desde el LS600h hasta el todo camino RX4500. Eso si, . Este turismo de cinco puertas se pondrá a la venta a finales de 2010 por un precio de partida de 30 000 euros. por novedad de impacto social el verdadero protagonista de su stand fue CT200 hybrid

Su presencia exterior conjuga valores como la elegancia, la deportividad y las posibilidades de personalización. Hay disponibles 10 colores para la carrocería, mientras que su rendimiento mecánico se ha confiado a un motor de gasolina de 1.8 litros y a otro eléctrico que generan una potencia máxima de 136 caballos. Y como viene siendo habitual en este tipo de certámenes, mercedes se hizo notar. Además del flamante F800 Concept y del S400 Hybrid, la marca de la estrella lució la nueva generación del clase A. este monovolumen familiar podrá adquirirse con tres tipos de acabados: classic, elegante y avangard. Mientras que su condición de vehiculo Blue efficiency le permite firmar un consumo de tan solo cuatro litros y medio a los cien. Lógicamente, a esto ha contribuido la fusión de sistemas como la fusión de Eco Start- Stop.

Fiel a su filosofía Retro y a su adn innovador, Nissan tampoco faltó a la cita madrileña . Su proto Leaf ha dado mucho que hablar en los últimos meses y aunque no estará disponible hasta 2011. Os podemos anticipar que la marca admitirá pedidos a partir de junio. Este turismo tiene cinco puertas, otras tantas plazas y se desplaza a través de un motor eléctrico que rinde 107 caballos. Tiene una autonomía de 160 Km. y si empleamos un enchufe de carga rápida las baterías pueden recargarse al 80 por ciento en menos de treinta minutos.

No es muy habitual que en un salón del automóvil se exhiban motocicletas , aunque el valor medioambiental que ha adquirido la nueva creación de Piaggio llevó a la organización a incluirla en el certamen. Nos referimos a la variante hibrida del Mp3, un maxi Scooter de tres ruedas que ya está disponible por 9 mil euros. Está equipada con una propulsión mixta y es capaz de funcionar con el motor térmico, con el eléctrico o con los dos a la vez. Tiene una cilindrada de octavo litro, entrega quince caballos y su consumo a los 100 ronda el litro y medio.

Renault nos transportó al futuro por unos instantes con su particular festival de prototipos Cero Emissions. Tres concept cars eléctricos de sobra conocidos y que hicieron de la muestra francesa una de las más visitadas. Sin duda el Twizzy es el modelo más utilizado. Su propulsor eléctrico rinde 20 caballos, otorga al coche una autonomía de 100 kilómetros y a nivel visual se distingue por sus múltiples detalles galácticos, caso del diseño de los pedales. El acelerador y el freno integran dos símbolos bastante elocuentes. Llegará a Europa a principios de 2012. El ZOE es la otra opción que maneja Renault como futuro utilitario urbano.

Puede entregar una potencia máxima de 95 caballos y la recarga de sus baterías ofrece soluciones muy depuradas, como las tomas de aire que ahorran energía. Como detalle curioso su climatizador ha sido desarrollado por Biotherm y evita que se seque la piel de los ocupantes gracias a unos vaporizadores. Más inmediata parece la comercialización del Fluence ZE. Renault ya ha confirmado que se pondrá a la venta en el segundo semestre de 2011, pero su apariencia sufrirá algunas modificaciones. Elementos como las cámaras de videos o el gel para revestir el habitáculo se suprimirán, aunque si se mantendrán las células fotovoltaicas en el techo, la iluminación azul del salpicadero y de la instrumentación.

Eso sí, Renault siempre guarda un rinconcito muy especial para sus incondicionales. Y como tributo al 20 aniversario del Clio, vimos desfilar a su última vuelta de tuerca, el Eco 2. Tiene un gasto de combustible de 3.5 litros de combustible a los 100 y 90 gramos de CO2 por kilómetro. Las soluciones ecológicas también fueron la nota dominante en Subaru. Además del Outback, presentó el esperado Stella plug-in. Las primeras unidades de este compacto ya han empezado a fabricarse en Japón, y se especula con lo que aterrizará en Europa a principios de 2012. Mide 3.8 metros de longitud y su corazón mecánico esta formado por un propulsor que mide 47 kilowatios. Es decir, casi 64 caballos de potencia. Su energía eléctrica se almacena en unas baterías de iones de litio que proporcionan una autonomía de noventa kilómetros. por supuesto este elemento se recarga conectándole a la red y puede llegar a su tope en poco más de cinco horas.