'TankPitstop', el robot repostador

JESÚS CALONGE 20/02/2008 14:11

'TankPitstop' , que así se llama el robot, es el encargado de un surtidor de gasolina qué recarga el depósito mientras que el automovilista queda cómodamente sentado en su vehículo.

El brazo robotizado identifica, buscando en su base de datos, el modelo del coche desde su llegada a la estación de servicio y determina el tipo de tapón del depósito así como el carburante que utiliza. A continuación levanta la tapa, desenrosca el tapón e introduce la bomba en el depósito como todo buen encargado de gasolinera.

El sistema reduce la carga sobre el medio ambiente causada por los vertidos de productos y la errónea elección de la boquilla. La automatizado permite también una mayor selección de productos para favorecer la naturaleza. Pero todo invento tiene su limitación: el robot no puede funcionar con los vehículos cuyo depósito se abre con llave.1

Nico van Staveren, el hombre detrás de 'Tankpitstop', ha estado trabajando en su desarrollo con un equipo de ingenieros de 'Rotec Ingeniería' desde 2005 y dice haber encontrado la inspiración para esta invención en una ordeñadora mecánica. El sistema cuesta 75 mil euros y pronto será capaz de surtir al 80% de los automoviles de los Paises Bajos. ¿Cuándo lo veremos en España?