Todas las novedades del Salón de Ginebra

TELECINCO.ES 15/03/2010 14:32

A continuación desvelamos los secretos mejor guardados de la cita helvética, una muestra como ninguna otra en la que cada expositor es un homenaje a la belleza, el glamour y el culto al automóvil.

Alfa Romeo

Alfa Romeo llevó hasta Ginebra su última creación, se llama Giulietta. Sustituye en la gama al modelo 147 y aterrizará en España en tres semanas con un precio aproximado de 20.000 euros. Mide 4,35 metros de longitud, capacidad para cuatro ocupantes y comparte muchos elementos de diseño con el Mito.

El Giulietta estará disponible con dos propulsores diésel y dos de gasolina con potencias comprendidas entre los 105 y los 170 cab allos. Todos ellos incorporarán de serie el sistema de parada y arranque automático del motor y como novedad, destaca la inclusión del Alfa DNA, una función que permite variar la respuesta del motor, la asistencia de la dirección y el control de estabilidad.

Audi

El estand de Audi también acaparó un buen númoro de flashes, pues en Ginebra se iba a desvelar la imagen final del A1, el modelo más pequeño y más compacto de la gama alemana. Está basado en el Metroproject quattro, que se presentó en el Salón de Tokio de 2007 y su comercialización se espera para verano.

Tiene tres puertas, cuatro plazas e inicialmente se pondrá a la venta con dos motorizaciones de gasolina y dos de gasóleo que rinden potencias que oscilan entre los 82 t los 122 caballos. Estos cuatro propulsores irán unidos a cambios manuales de cinco y seis marchas.

Físicamente, el Audi A1 despliega una longitu de 3,95 metros y su carrocería estará disponible en colores distintos. Sus llantas podrán ser de hasta 18 pulgadas y su nivel de equipamiento es sublime.

BMW

La filosofía 'Efficient Dynamics' reina por completo en BMW y ahora se han atrevido con su primer proto eléctrico, ha sido denominado 'Conceop Active' y está basado en el Serie 1 Coupé. Dejando de la lado las referencias a su carácter ecológico, en este modelo no se atisban cambios respecto al BMW original, la parrila y el frontal son exactamente iguales, y sólo varían las llantas, que son específicas y la ausencia de escape.

El motor se encuentra situado en la parte trasera del coche y sobre él se sitúa la unidad de control de pot encia. Este propulsor desarrolla 170 caballos y le permite pasar de 0 a 100 en menos de 9 segundos. BMW ha activado en su primer proto eléctrico el limitador electrónico de velocidad. El resultado son 145 kilómetros horas de punta.

Dacia

Dacia tampoco desprovechó la oportunidad de mostrar al mundo la versión definitiva del Duster, práctico y multifuncional que iniciará la travesía europea en 15 días. Mide 4,3 metros de longitud y para evitar que su carrocería se dañe en terrenos no asfaltados, se han incorporado las protecciones de plástico en la parte baja del paragolpes.

Mecánicamente, este modelo se comercializará con un propulsor de gasolina de 1.6 litros y otros dos diésel DCI que rinden 85 y 110 caballos respectivamente. Puede tener tracción delantera o total y su consumo es inferior a los cinco litros y medio a los 100.

Honda

Honda no suele ser una asidua en esto de los Salones, pero en Ginebra presentó uno de los Concept Cars más curiosos del mundo. Se trata del 3RC, un vehículo de tres ruedas que parece sacado de la película de la 'Guerra de las Galaxias'. De hecho, el fabricante japonés ni se plantea producirlo en serie, aunque no podemos negar que su puesta de largo atrajo a un buen número de miradas.

El 3RC se desplaza mediante electricidad, tiene un pequeño maletero en su parte delantera y su cabina sólo se cierra cuando aparcamos el coche. De momento su comercialización parece una utopía, aunque EE.UU. ya ha anunciado crear carriles especiales de carretera para que puedan circular vehículos de tres ruedas.

Hyundai

Otro de los prototipos que causó mucho revuelo fue el i-Flow. Lo ha fabricado Hyundai, que anticipa cómo será la berlina de la marca surcoreana. Podría llegar a Europa a principios de 2011. A pesar de la imagen deportiva y aerodinámica que presenta, su espacio interior es bastante amplio. Sus detalles del salpicadero le delatan como un coche de ciencia-ficción.

El i-Flow monta un propulsor de 1.7 litros que se apoya en unas baterías de iones de litio y un cambio automático de seis relaciones de doble embrague. Con esta mecánica, la nueva criatura de Hyundai firma un gasto de carburante de 3 litros a los 100.

Renault

Renault también estuvo presente en la muestra suiza y sus nuevos proyectos suscitaron todo tipos de elogios. El primero de ellos, responde al nombre de Wind, un biplaza descapotable, que estará disponible en los concesionarios a partir de septiembre.

El nuevo Cabrio de la firma gala tiene 3,8 metros de largo y su capacidad dinámica ha sido confiado a dos propulsores de gasolina.