Los descapotables conqustan en verano

telecinco.es 14/06/2010 10:57

El 500 C de Fiat ha sido el ultimo vehiculo en unirse a esta exclusiva nómina de cabriolets. Hace más de 50 años este coqueto utilitario cambio por completo la mentalidad de la sociedad italiana, y actualmente sus líneas frescas y juveniles se han visto reforzadas por el impacto mediático que ha generado su variante convertible. Su filosofía de diseño retro y cuidada ha hecho de él uno de los automóviles más preferidos por los consumidores más jóvenes. Lo cierto es que la imagen del 500 Cabrio no ha variado ningún aspecto del modelo base a excepción del aliciente de la capota.

Como coche italiano que es, este elemento realiza sus labores de plegado de forma totalmente eléctrica y queda recogida sobre el maletero, no dentro de él, como ocurre con otros descapotables. El Fiat tiene una configuración de dos más dos plazas y mide tres metros y medio de largo, que le sitúa como el segundo cabrio más pequeño del mercado. Los usuarios interesados pueden elegir entre dos propulsores de gasolina y uno diesel. Eso si, por primera vez un 500 supera la barrera de los 100 caballos de potencia. En concreto, el modelo 1.4 de inyección indirecta secuencial. Por supuesto, este automóvil es de tracción delantera ya que su complexión y sobre todo el uso al que está enfocado, no requieren de otro tipo de tracción.

Todas las variantes emplean un sistema de transmisión manual de cinco relaciones aunque opcionalmente los dos motores de gasolina pueden equipar una caja de cambios Dual Logic. También de cinco velocidades. Este capitulo se completa con la función de Start-Stop de parada y arranque automático del motor cuando el coche se detiene, por ejemplo, en un semáforo. Dadas sus funciones en nivel prestacional el 500 Cabrio no es muy alto, aunque es un vehiculo totalmente preparado para hacer viajes largos. Además, y gracias al excelente trabajo realizado en el centro Style de Fiat, su gasto de carburante apenas se cifra en 4.9 litros a los 100 en ciclo mixto. Del diseño más ocurrente y de la física más cosmopolita nace este exclusivo súper descapotable italiano. Su precio en el mercado es de 14 mil euros.

Renault también sigue explotando la mina de oro que suponen sus vehículos más comerciales . Especialmente su nuevo Megane. Después de los éxitos cosechados con sus variantes coupé y sport tuner. Hoy traemos la segunda generación del modelo cabriolet, un convertible de techo duro que se comercializa con un precio básico de 20 300 euros. Físicamente, la última creación francesa no ha introducido ningún cambio con respecto al modelo de 2003, aunque su impacto visual se debe a que todas sus líneas se han perfilado ya que su capota ha mejorado sus labores de pliegue y recogida. Ahora solo tarda 21 segundos. Y por supuesto, su accionamiento es completamente eléctrico.

Este techo metálico cuenta con una superficie acristalada y para evitar turbulencias cuando se circula con la capota desplegada, se ha instalado un pequeño deflector tras los reposacabezas posteriores. Renault afirma que cuatro personas pueden viajar cómodamente, sin notar el efecto hasta unos noventa kilómetros hora. Donde sé se aprecia una clara evolución es en el habitáculo. Los asientos podrán escogerse en tres tonalidades diferentes, carbón oscuro, beis claro y carbono rojo. Mientras que su climatizador bi zona tendrá otros tantos programas de funcionamiento ( soft, auto y fast). Sus diversas posibilidades de personalización también se trasladan a su oferta dinámica.

Está disponible con tres propulsores de gasolina y tres de la familia diesel, con un rango de potencias que va desde los 110 hasta los 160 caballos. Todos ellos van asociados a un cambio manual de 6 marchas, a excepción de la versión de gasoleo más asequible que monta una transmisión automática de siete marchas. Desde parado el Megane puede pasar de 0 a 100 en poco más de 9 segundos, mientras que su velocidad punta se establece en 215 Km./hora. Consume 6.7 litros de combustible y sus niveles de emisiones son los más ajustados de su categoría. Únicamente 175 gramos de CO2 por kilómetro. Es cómodo, tiene un muy buen tacto al volante y a altas velocidades podría dejar sin huella a otros descapotables teóricamente superiores en potencia.

El Mazda MX 5 es otro de los automóviles más ilustres de este segmento . Recientemente ha cumplido 20 años de vida, dos décadas en las que ha sido una de las referencias por su inconfundible silueta y sus ajustados precios. La versión más básica cuesta 23 500 euros. Este descapotable ligero tiene una genética bi plaza, de tracción trasera y sus cualidades deportivas quedan de manifiesto cuando analizamos el rendimiento de sus dos propulsores. Ambos son de gasolina, rinden 126 y 160 caballo0s y están asociados a un cambio manual de seis marchas. Eso si, a modo opcional podremos incorporar una transmisión automática con levas en el volante. El MX 5 acelera de 0 a 100 en menos de 8 segundos y alcanza una velocidad punta superior a 200 Km./hora. Sin duda, unas prestaciones muy elevadas y tenemos en cuenta que estamos ante un cabrio que apenas consume siete litros cada 100 kilómetros recorridos. En el momento de la compra el cliente podrá elegir las configuraciones distintas para el techo. El accionamiento de ambas opciones es completamente eléctrico y realiza sus labores de despliegue y recogida en 15 segundos. El equipamiento de MX5 es solventado con los dos paquetes habituales del fabricante. El Active Plus y el Kit Sportive. Además, con motivo de su veinte aniversario, Mazda ha lanzado una edición limitada a 2000 unidades que contara con un nuevo color para la carrocería, el aurora blue.

La ultima maravilla salida de la factoría de BMW responde al nombre de serie 3 convertible, tiene dos puertas, da cabida a cuatro pasajeros y sus principales rivales en el mercado son el Volvo C70 y el A3 cabrio de Audi. Este modelo ha sido desarrollado bajo las mismas premisas estéticas que la variante coupé. Los voladizos delanteros y traseros han ampliado sus dimensiones, mientras que los lens de sus faros se pueden activar en dos niveles de intensidad. Por el momento la carrocería se puede adquirir en tres colores: azul metalizado, rojo cinabrio y blanco mineral metalizado. La visión del habitáculo permite personalizar la serie 3 a gusto del propietario. No hace falta decir que su base decorativa es sublime. Claro que por un dinero extra podemos acceder a otros materiales de gran calidad, caso de los recubrimientos en madera o los asientos revestidos en cuero. La nueva serie 3 ya se ha materializado en los concesionarios españoles y lo ha hecho con cuatro propulsores de gasolina y tres diesel. De serie esta variante emplea un cambio manual de 6 marchas y tiene tracción trasera. Puede alcanzar los 230 Km. /hora de punta y su gasto de carburante se cifra en 6.6 litros a los 100 en ciclo mixto. Tiene una física privilegiada. Maneja el tempo de la conducción como ningún otro y además ofrece a sus usuarios posibilidades infinitas de personalización.