La gran fiesta de Maserati (Parte 2)
telecinco.es
30/09/201413:20 h.Continuamos nuestro viaje al corazón de Maserati. Esta vez visitamos la Casa-Museo Enzo Ferrari, que durante estos meses acoge una muestra con modelos que marcaron un antes y un después en la firma del tridente.
Este moderno edificio, situado junto al que fue el taller del padre de Enzo Ferrari, es de reciente construcción y su moderno techo de aluminio simula la carrocería de algunos de sus coches.
En su interior, los seguidores de Maserati pueden respirar la historia de la marca a través de sus automóviles más representativos.
Entre todas las joyas que aquí se encuentran destaca el 250F, el monoplaza con el que Juan Manuel Fangio ganó los títulos de Fórmula 1 de 1954 y 1957. El motor de este coche rinde 270 CV de potencia y en su momento alcanzaba los 290 km/h.
Otra pieza de colección de incalculable valor era este Tipo 60 Birdcage, un coche con chasis tubular que ganó en 1960 los 1.000 kilómetros de Nurburgring con Stirling Moss y Dan Gurney al volante.
Pero no eran los únicos que brillaban con luz propia porque también destacaban este Tipo 26B, el primer Maserati de la historia o el impresionante MC12 de 2004 basado en el Ferrari Enzo.
En este mismo escenario, Adolfo Orsi, que adquirió la marca en 1937, ofreció una curiosa conferencia en la que contó algunos detalles de aquella época.
Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de esta impresionante muestra:
Con la promesa de volver algún día a este mágico lugar, abandonamos el museo y nos trasladamos a la Piazza Grande de Módena. Allí más de 100 Maserati se concentraron para tomar la salida de la competición que conmemora el centenario de la compañía.
La marca reunió a varios de sus modelos más emblemáticos y nosotros realizamos la primera etapa subidos en un mítico Osca MT4 perteneciente al Team Repsol Classic, el coche que los hermanos Maserati fabricaron en 1954 tras vender la marca. Se trata de una unidad única de la que sólo existen tres en todo el mundo.
Desde allí nos fuimos a la factoría donde se ensambla el Gran Turismo, todo un santuario para los fans de Maserati donde fuimos testigos directos de su proceso de fabricación.
El director general de la marca para Europa, Giulio Pastore, atendió a Más Que Coches GT y nos habló de la actual situación de la compañía, que atraviesa uno de sus mejores momentos.
Y cuando pensábamos que las sorpresas habían terminado, Maserati ofreció una cena en la propia cadena de montaje con las carrocerías de los coches sobrevolando las mesas. Además, los alumnos de la fundación Luciano Pavarotti, que nació en Módena, amenizaron la noche para crear un aura que quedará grabado en los corazones de todos los privilegiados que asistimos a este momento histórico: el centenario de Maserati.