Así se hace un monoplaza en el interior de BMW

TELECINCO.ES 28/07/2008 10:33

La marca alemana compró las instalaciones al equipo Sauber y en apenas dos años, la plantilla que trabaja en la factoría se ha multiplicado por dos hasta llegar a 475 empleados. También las instalaciones han sido ampliadas hasta los 15.000 metros cuadrados sin contar el túnel de viento.

La escudería creó su propia estructura en 2006 y en apenas dos años se han convertido en un ejemplo para el resto de estructuras de la Fórmula 1 gracias a sus innovadores métodos de diseño y fabricación de los monoplazas. Por supuesto, la fibra de carbono sigue estando presente en sus coches aunque también están inmersos en la investigación de nuevos materiales ligeros y resistentes.

La fábrica está volcada ya en el diseño del coche con el que disputarán la temporada 2009. Monoplaza que promete ser completamente revolucionario. Después de realizar el diseño de las piezas mediante un complejo programa informático, moldes y siliconas se convierten en el siguiente paso para la fabricación de las diferentes partes del f1-08. Más tarde, del horno autoclave salen la mayoría de piezas que conforman el chasis, habitáculo y todos aquellos elementos que están expuestos a altas temperaturas como son los escapes del motor.

En la segunda planta de la fábrica de Hinwill se encargan de todo lo relacionado con el cableado eléctrico del monoplaza. Se trata de una de las labores más minuciosas de todo el proceso. Junto a ese departamento, un operario realiza controles hidráulicos con el mismo volante que utiliza en la pista el coche de BMW. En un monoplaza de Fórmula 1 nada se puede dejar al azar. BMW esconde muchos secretos en esta fábrica, y todos ellos se reflejan en la pista. Terreno en el que los resultados son cada vez mejores.