Cachorros latinos: los pandilleros dominicanos se sirven de menores

PILAR BERNAL 09/12/2009 16:44

No son violentos con el resto de la población pero sí entre ellos. Son acérrimos rivales que se enfrentan por el control de los barrios en una veintena de ciudades españolas, donde la policía ha constatado que están establecidos. Aplican estrictos códigos de honor y los miembros son sometidos a una disciplina extrema que incluye ajustes de cuentas con bandas rivales que en ocasiones terminan en asesinato. Rodny tiene quince años y ya ha sido miembro de los Trinitarios. Dice que los "hermanitos" te protegen y que si cometes algún error tienes que pagar: "El castigo menos grave serían tres palos y ya está. Treinta segundos de bendición. Te tiran al suelo y dos hermanitos te pegan con un palo de escoba. Así aprendes".

Utilizan a menores para labores de vigilancia e incluso para trasladar armas o cometer crímenes (el último ajuste de cuentas entre DDP y Trinitarios acabó con la muerte de Isaac Nathael, de diecisiete años, a manos de otro joven, trinitario, de la misma edad). Les reclutan a los diez u once años y conforme crecen adquieren mayor responsabilidad en el grupo: "Los trinitarios mayores pueden ser diecisiete, dieciséis. Y demás, los trini-baby son más jóvenes" cuenta Rodny.

Bandas globalizadas

Las bandas latinas son para los expertos el germen del mayor problema social en España porque si los jóvenes inmigrantes se integran en estos guetos sociales, no se integran en la sociedad de acogida. Muchos son jóvenes de padres dominicanos, que han nacido aquí pero que sufren el desarraigo y encuentran en las bandas latinas el referente integrador. En Europa las pandillas están menos organizadas que en Estados Unidos y menos implicadas en organizaciones delictivas pero unos y otros están muy conectados.

Los chats en los que se mueven los DDP o los 3NI vinculan a miembros de las organizaciones en Nueva York, Madrid o Santo Domingo. Todos están conectados por la red y se solidarizan cuando un miembro de cualquier sección es víctima de una agresión.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.