"Ser Capital Europea de la Cultura en 2016 es la gran oportunidad de Cáceres"

CRISTINA GONZÁLEZ 10/04/2010 00:00

La candidatura de Cáceres gira en torno a la idea 'Puente entre América y Europa', ¿qué hay detrás?

Cuando hablamos de que Extremadura y Cáceres se pueden considerar puente entre América y Europa, estamos hablando de un punto de encuentro y diálogo entres las culturas a ambos lados del Atlántico. Creo que es una idea que puede dar mucho juego.

La participación popular es de los aspectos más valorados por el comité de selección, ¿cómo va a implicar Cáceres a los ciudadanos? ¿Se han volcado?

Desde el principio, hemos sido muy conscientes de que la participación ciudadana es uno de los pilares de la candidatura y por ello lanzamos el proyecto 'Cáceres, creando capital' y otras iniciativas para darle protagonismo a los ciudadanos que está funcionando muy bien. Un 95 % de los ciudadanos conocen el proyecto, están involucrados y creen que merecemos la Capitalidad Europea de la Cultura. Los ciudadanos son muy conscientes de que tienen que ser embajadores, todos y cada uno de ellos. Hemos intentado no bajar el listón.

¿Qué tiene Cáceres para conquistar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016?

Cuenta con el respaldo popular e institucional, pero además cuenta con multitud de iniciativas para desarrollar la ciudad. Tiene un pasado y un patrimonio impresionante. Sobre todo tiene una apuesta de futuro muy clara, en una serie de edificios emblemáticos que demuestran que esta ciudad mira hacia el futuro.

Siete años de trabajo para llegar a ser Capital Europea de la Cultura, ¿un objetivo muy deseado?

Empezó en el año 2003. Somos una de las primeras ciudades en anunciar nuestra candidatura. Desde el principio se vio como una oportunidad única para la ciudad y para Extremadura. Hay que tener en cuenta que Extremadura nunca ha tenido ningún evento internacional así como otras ciudades que compiten por la Capitalidad Europea en 2016. Los últimos 25 años han sido muy importantes para Extremadura porque ha cambiado el planteamiento, la forma de vida... La Extremadura de hoy no es la de hace 25 años. Creemos que somos parte de Europa y de los fondos europeos que se han podido invertir aquí. Siempre hemos jugado con mucho conocimiento y con mucho fundamento.

"Más cultura significa más bienestar para los ciudadanos", ¿cómo mejorar la vida de los ciudadanos a través de la cultura?

Cáceres es una ciudad eminentemente cultural. No es una ciudad muy grande, tenemos 100.000 habitantes, pero dentro del contexto en que se mueve es una ciudad que ama la cultura. Para nosotros, la cultura es una seña de identidad y un reto muy importante. Llevamos a gala ese reto. Creemos que a través de la cultura se puede producir una gran revitalización social y económica.

En la candidatura hablan de una Extremadura "moderna, innovadora y en constante crecimiento", ¿es la gran desconocida para Europa?

Sin duda. Somos respuesta de los fondos europeos que han venido a esta región y que la han transformado. Es verdad que nuestra Extremadura nunca ha tenido una oportunidad como la que ésta nos ofrece. Por eso creo, que merece acoger un acto de dimensión internacional y ser Capital Europea de la Cultura ayudaría en el lanzamiento que estamos embarcados e imprimiría un sello de calidad total y absoluto que quitaría esos viejos prejuicios que se han tenido siempre y que la ven como una región perdida de la mano de Dios.

Hablan de la "oportunidad que por fin se merece Extremadura", ¿es la gran oportunidad?

Sí, es una oportunidad histórica. Ya lo es, porque el camino está siendo muy importante. Extremadura es hoy un espacio de creatividad e innovación pero necesita ser reconocida fuera y que la gente de fuera la conozco. Como estamos preparados y así lo sentimos, queremos ser Capital Europea de la Cultura porque esto significaría un antes y un después. Está todo perfectamente engranado.

¿Se ven fuertes como candidatura?

Pensamos que hay posibilidades porque llevamos mucho tiempo preparando la candidatura. Además, el presidente de la Junta de Extremadura apoya totalmente la candidatura. Somos conscientes de que hay grandes rivales pero, sin ofender a nadie, estamos muy seguros de nosotros mismos.

¿Mucha competencia y muy buena entre la rivales?

Respetamos el trabajo de todo el mundo porque todas las ciudades tienen sus posibilidades, pero realmente confiamos mucho en nuestro proyecto. Nos movemos entre el respeto al resto de ciudades porque entendemos que son grandes candidatas y duras competidoras, pero estamos seguros de lo que estamos haciendo.

¿Cómo vendería Cáceres?

Tiene una gente magnífica, muy hospitalaria que está muy acostumbrada a recibir con los brazos abiertos al visitante y que lo ha conseguido a través de la historia. Además, tiene un rico patrimonio cultura cruce de tres culturas con un valor incuestionable porque somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad creativa e innovadora que está peleando por su futuro.