Cerco a un fugitivo

ESPERANZA CALVO /BERNI VILA 23/12/2009 15:16

El cerco al un fugitivo comienza con la llegada de la Orden Internacional de Detención por parte de Estados Unidos a las oficinas del Grupo de Localización de Fugitivos. Hace dos años que este narcotraficante norteamericano pero de origen cubano huyó del Estado de Florida tras pagar una fianza. que nos visitan cada año. Pero ha cometido un fallo y el Grupo de Localización de Fugitivos lo sitúa en Lloret de Mar. El Inspector Jefe del Grupo nos comenta que más tarde o más temprano todos los fugitivos cometen algún error. Una cita médica, una visita a un familiar enfermo o una llamada de teléfono pueden activar la búsqueda.

Esta vez, una pista lleva a los agentes hasta Lloret de Mar. Les acompañamos hasta la capital turística de la Costa Brava para descubrir dónde vive, dónde trabaja y qué vida lleva. Con la colaboración de los compañeros de la comisaría de Lloret deciden investigar los lugares de reunión de inmigrantes cubanos en la zona. La lógica indica que busque cobijo entre los suyos, y así es. El círculo se estrecha y lo encontramos trabajando de portero en un pub. La detención se precipita. Tras comprobar su identidad, le colocan las esposas. El fugitivo no sale de su asombro. Le cuesta asumir que le han atrapado.

Uno de los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos nos explica que la reacción suele ser siempre la misma. Estos delincuentes tienden a pensar que la policía de su país nunca los va a buscar en el extranjero, por lo que se quedan tan sorprendidos que no les da tiempo a reaccionar. "Las actitudes violentas se dan en casos contados. En ocasiones incluso nos dan dicho que por fin pueden descansar tranquilos, porque los años de fuga despiertan una ansiedad y una psicosis con la que es difícil convivir".

La cooperación internacional hace posible que en unos 15 días un huido de la justicia pueda ser entregado en el país que le reclama. Ahora lo que le espera es la extradición. Desde su creación en 2004 este grupo especial de la Policía Nacional ha detenido a más de 1000 delincuentes que se escondían en nuestro país. Desde criminales de guerra como el general croata Ante Gotovina hasta narcotraficantes con las huellas dactilares transplantadas como 'El Franky'.

Entró en España camuflado entre los 45 millones de turistas Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.