¡Cuidado con los refrescos! ¡Pueden provocar cáncer de páncreas!

INFORMATIVOS TELECINCO 09/05/2010 10:29

Según se hace eco el diario británico Daily Mail, las universidades de East Anglia (Reino Unido), Georgetown y Hawai han realizado sendos estudios con decenas de miles de sujetos como muestra; unas investigaciones que llevan a conclusiones similares: la presencia frecuente en la dieta personal de este tipo de bebidas -gaseosas o abundantes en azúcar, como lo son en realidad todas las marcas que constantemente vemos anunciadas- pueden multiplicar incluso por dos el riesgo de padecer el temido cáncer de páncreas.

Una dolencia que puede ser mortal y que no resulta fácil de detectar en sus causas: el principal razonamiento que lleva a los autores de las investigaciones a señalar a este tipo de bebidas como cooperadoras necesarias es la gran cantidad de azúcar que llevan consigo: el páncreas, con el objetivo de estabilizar los niveles de azúcar, produce más insulina de la que sería conveniente y con ello se incrementa la posibilidad de que se produzca esta enfermedad.

Pero hay más factores de tipo hereditario. Además, no conviene creer a pies juntillas en investigaciones que pueden acabar diciendo justo lo contrario años o décadas después. De la ensalada, por ejemplo, se ha dicho otro tanto y lo contrario en plazos muy breves. Pero, si no creemos en los científicos, ¿en quién confiar? El verano llegará y las bebidas carbonatadas seguirán siendo la tónica, produzcan las disfunciones que prometen estos investigadores o no. La idea es quitarse la sed, que constituye en sí misma también una amenaza.