Iberdrola evitará cortar la luz a los clientes donostiarras en situación de vulnerabilidad

EUROPA PRESS 07/06/2016 18:04

Según ha explicado en rueda de prensa, una vez firmado el convenio, el corte del suministro se retrasará el tiempo necesario para que el Consistorio donostiarra compruebe la pertinencia de cubrir la deuda de la persona o familia afectada y, en su caso, proceda a pagar la citada ayuda.

En este sentido, Goia ha subrayado que "este convenio viene a completar las Ayudas de Emergencia Social (AES), que son la princial herramienta para abordar la falta de medios económicos de la ciudadanía para hacer frente a los gastos de energía", y ha recordado que "en 2015 se dedicaron 750.117,77 euros de las AES para ayudar este gasto a las familias donostiarras".

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha acordado adquirir la edificación situada en el paseo de Sarrueta 34, así como la finca denomidada Villa Manila para poder llevar a cabo la segunda fase del Proyecto de Defensa contra inundaciones del río Urumea.

Esta fase requiere la adquisición de varios terrenos para poder ejecutar las obras hidraúlicas. El coste de la adquisición de la primera edificación y el traslado de la actividad industrial existente en la misma asciende a 96.668 euros, mientras que el coste de la finca asciende a 700.052 euros.

OBRAS

Asimismo, se ha aprobado adjudicar el contrato del Proyecto de obras de la campaña de aglomerado a la empresa Excavaciones y Transportes Orsa, por un precio de 746.200 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

Además, se ha acordado realizar varias reparaciones necesarias en la ciudad. Para ello, se ha aprobado el proyecto de obras de reparación y rehabilitación del colector general de saneamiento de Paseo Colón Fase I. El presupuesto de este proyecto es de 1.225.518,14 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

La segunda de las reparaciones tienen que ver con el Albergue de Ulia, en el que se van a tener que sustituir tuberías de la instalación de agua potable. El coste de esta reparación asciende a 120.000 euros. Dicha reparación será repercutida a los responsables de la ejecución de la obra - Lurgoien S.A -, a quienes se ha incoado un procedimiento de declaración de responsabilidad contractual por deficiencias en la ejecución de las citadas obras.

Del mismo modo, los gastos de la redacción del nuevo proyecto - 8.343,46 euros - así como los daños generados tanto por el suministro de agua envasada durante la ejecución delas obras de reparación, como por el cierre del albergue durante seis semanas para ejecutar las obras - 32.617,76 euros - también serán repercutidos en estos responsables.