Madrid cuenta a los sin techo

MIRYAM PEDRERO 14/04/2008 14:49

Dejando a un lado los números, los reporteros de Informativos Telecinco han salido a la calle a buscar a los protagonistas de este censo.

Paco Ortega, de 56 años, ha vivido 17 años en la Puerta de Panaderos de La Plaza Mayor de Madrid. En su "otra" vida era empresario y asesor financiero, gestionó una fábrica de muebles hasta que las deudas se comieron sus ingresos y su moral. Después llegó el alcohol y pronto la soledad.

El 12% de las personas sin hogar tienen estudios universitarios y el 43% residían en una vivienda habitual, tenían una vida corriente.

Chema cayó en picado porque se enganchó a las drogas; Felipe; marino mercante de profesión, se enredó en la maraña de la depresión cuando su mujer murió de forma inesperada.

La otra cara de la calle mira hacia perfiles extranjeros. El 53% de los usuarios de albergues son inmigrantes, sin papeles y sin trabajo. A diferencia de los españoles, entran y salen de esta situación dependiendo de los ingresos que logren percibir con trabajos esporádicos. Los españoles, sin techo, sufren una degradación mayor y es más difícil su recuperación. Paco, Chema y Felipe, luchan con ayuda de la Fundación RAIS, por recuperar su vida y volver a la rutina de la normalidad.