Menores bajo amenaza

SANDRA MIR 29/10/2009 13:35

A primera vista pueden parecer tres estadísticas muy diferentes si no es porque las tres afectan directamente a los menores. No hay un porcentaje exacto ni un número de menores amenazados en nuestros país. Sin embargo, en los centros escolares estos jóvenes más vulnerables son detectados y se porpone su protección.

Los agentes tutores dependientes de los Ayuntamientos de cada municipio o ciudad son los encargados de velar por la protección de estos niños.

Cada día realizan acompañamientos a madres y menores amenazados de secuestro o muerte por los padres que tienen órdenes de alejamiento, su misión es que lleguen sanos y salvos al colegio.

Otra de sus funciones es apostarse en las puertas de los colegios e institutos para evitar que se produzca el acoso de alumnos hacia algunos de sus compañeros.

Normalmente actúan por información de los centros escolares o por petición judicial o de las concejalias de servicios sociales que están en contacto con las familias afectadas.

Desde hace tres años, los agentes tutores patrullan por nuestras ciudades, uno de sus logros es haber reducido el absentismo escolar.

Nosotros hemos pasado unos días con Pedro e Ignacio, agentes tutores de Alcorcón, un municipio madrileño con más de 170.000 habitantes y 43 centros escolares, este año han reforzado su plantilla para este cometido.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.