Mesquida pronostica que el turismo superará más rápido la crisis que otros

AGENCIA EFE 16/11/2010 16:16

Durante su visita a León para inaugurar la nueva Oficina Municipal de Turismo, Mesquida ha asegurado que las previsiones para el último trimestre de 2010 pronostican un aumento del dos por ciento del número de turistas extranjeros y que el gasto turístico lo hará el cuatro.

"Ya hemos dicho que 2010 va a ser de transición hacia la recuperación. Estamos ya con registros positivos que, en algunos casos, no se producían desde hace veinticinco meses", ha apuntado el secretario general en declaraciones a los periodistas.

Mesquida ha añadido, no obstante, que probablemente la recuperación económica del sector no será lineal, pues en este momento se pueden observar "signos positivos y negativos", pero ha expresado su convicción con que el turismo se encuentra en un "camino de transición" de la crisis a la estabilidad.

España es actualmente el primer destino de turismo vacacional, el segundo con una mayor afluencia de visitantes de otros países -después de Francia- y el tercero en el que más ingresos genera este sector tras Francia y Estados Unidos.

Genera el doce por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y es el denominado 'de sol y playa' el más conocido por los visitantes, ha subrayado Mesquida, quien ha afirmado que el año pasado España recibió 52 millones de turistas frente a los 25 de Turquía o los 12 de Egipto, países considerados competidores.

El 85 por ciento de estos visitantes ya había recalado en España una vez, mientras que el 41 lo habían hecho en diez o más ocasiones, una "fidelidad que no se da en ningún otro país", ha sostenido.

Campañas como el "Visit Spain", lema colocado en las pancartas de algunos de los circuitos donde se celebran las carreras del Mundial de Motociclismo, forman parte de las nuevas estrategias de promoción ideadas para promocionar el turismo en España, ha puesto como ejemplo.

Mesquida ha valorado otras formas de turismo que en los últimos años se están potenciando en el país desde ciudades como León, como el cultural, el idiomático, el gastronómico, el de naturaleza o el de congresos.

En este sentido, el alcalde de la capital leonesa, Francisco Fernández (PSOE) ha destacado en el acto de inauguración de la oficina de turismo el impulso que para este sector supondrá la construcción de un palacio de congresos en la ciudad, el cual auspiciará la creación de mil puestos de trabajo y el aumento del treinta por ciento de los visitantes.

Infraestructuras como la nueva terminal del Aeropuerto de León o la llegada del tren de alta velocidad, esta última prevista para 2012, impulsarán también el sector turístico, ha aseverado Fernández.

Con 136 metros cuadrados de superficie y construida con una inversión de 200.000 euros procedentes del Plan de Fomento del Empleo y la Sostenibilidad, la nueva Oficina Municipal de Turismo de la capital leonesa pretende ofrecer una información continuada a los visitantes de esta ciudad.

La concejala de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, ha detallado a Efe que la oficina repartirá a los visitantes folletos sobre las zonas más emblemáticas de la ciudad, como los barrios del casco histórico, sus espacios verdes o el Camino de Santiago que le atraviesa.

En sus dependencias, ubicadas en el Consistorio leonés y abiertas en horario de mañana y de tarde, dispone también de una pantalla táctil donde los turistas pueden consultar los datos que incluyen estos documentos.