'Paquirri, siempre en la memoria': homenaje en XXV aniversario de su muerte

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/09/2009 16:22

La muestra, patrocinada por la Comunidad de Madrid en colaboración con Metro de Madrid, ha sido presentada por el vicepresidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Pedro Antonio Marín, en un multitudinario acto, que contó además con la presencia de dos de sus hijos, Cayetano Rivera Ordóñez y Francisco José Rivera Panoja, y numerosos matadores coetáneos de "Paquirri".

Toreros de la talla de Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Dámaso González, Pedro Gutiérrez "Niño de la Capea", Jaime Ostos, Curro Vázquez, Angel Teruel, Paco Alcalde o Jaime González "El Puno", entre otros.

El primero de ellos, "Espartaco", ha sido el encargado de intervenir en representación de todos ellos, y ha recordado a "Paquirri", tanto en lo humano como en lo profesional, "desde el corazón", como una de las "figuras más importantes de la época y un ser humano extraordinario".

"Paquirri" fue un gran matador de toros -siguió "Espartaco"-, con mucho poder, técnica y valor. Siempre buscaba la perfección hasta conseguir hacer fácil lo más difícil. Su vida, su felicidad, fue siempre engrandecer a la Fiesta. Y como ser humano, un ejemplo de responsabilidad, disciplina y amor propio. Para mi nunca se ha ido. Siempre estará ahí por los consejos que me dio, su forma de ser, su huella", apostilló "Espartaco".

Paquirri como padre

Acto seguido tomó la palabra su hijo Cayetano Rivera, quien se ha encargado de rememorar a "Paquirri" fuera de los ruedos, en su faceta de padre, como una persona "de campo, muy humilde y luchador", que a tanto a él como a su hermano inculcó los valores del "valor, respeto, dedicación, entrega y afán de superación diario".

Cayetano, emocionado al hablar de su padre, ha confesado además que los recuerdos más vivos que guarda de él son casi todos referentes "al campo", donde pasaban muchísimo tiempo juntos, "imágenes a caballo por los cercados de las ganaderías", todo referente a su gran pasión, "el mundo de los toros", confesó Cayetano.

"Paquirri, siempre en la memoria", exposición de la que es comisario el escritor Carlos Abella, se compone de sesenta fotografías de los más relevantes y significativos momentos de su carrera profesional, desde sus comienzos en las plazas de su provincia natal, su alternativa en Barcelona, sus triunfos y cogidas en la Maestranza de Sevilla y sus tardes triunfales en Bilbao, Pamplona, Valencia y Logroño y Las Ventas, plaza de donde salió a hombros en seis ocasiones.

Además se puede contemplar también objetos personales como un fundón de estoques fabricado en México, dos vestidos de torear, un capote de paseo, otro de brega y una caja de monteras, cedidos por sus hijos Francisco y Cayetano, y la ganadera Mari Carmen Camacho.

La muestra también quiere devolver a la actualidad la imagen y personalidad taurina de "Paquirri" como torero y como hombre, ofreciendo un digno testimonio visual de sus grandes momentos en los principales ruedos, huyendo del morbo y de las terribles imágenes de su triste y dramático final, así como un sencillo recuerdo de los más relevantes pasajes de su intimidad familiar