Robo de identidad, cada vez más frecuente

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/01/2010 15:46

A más de uno le han dejado en número rojos tras robarle su identidad . Uno de los afectados, ha explicado a Informativos Telecinco, que tardó seis meses en recuperar el dinero. Con el número de DNI, nombre y apellidos se puede hacer.

Los expertos aseguran que no somos conscientes de la importancia de proteger nuestros datos personales. Por ejemplo, el 40 % de los registrados en redes sociales no lo hicieron de forma segura y la cifras demuestran que el la mitad de los robos de datos personales se realizan en el entorno más cercano. Es decir, amigos o compañeros de trabajo.

La encuesta realizada por Ipsos y CPP sobre el tema revela las principales preocupaciones de los españoles con respecto al robo de datos son el tiempo que tardarán en solucionar el problema, convencer a las instituciones financieras de su inocencia en caso de las deudas y la falta de conocimiento para detetar el fraude.

Un 77% de los encuestados por Ipsos y CPP realiza compras online, a pesar de que un 36% lo considera una práctica poco segura (26%) o muy poco segura (10%). Además, un 71% realiza operaciones de banca online. Sin embargo, resulta preocupante que hasta un 72% de ellos no cambie periódicamente sus claves de acceso, ya que el riesgo de robo de datos es mayor. Además, un 23% reconoce que no destruye las cartas, facturas, recibos o extractos del banco, lo que puede ser una fuente inapreciable de información para alguien con intención de cometer un delito.

Premio a Telecinco

En 2009, el número de denuncias a la AEPD se incrementó un 75 %respecto al año anterior. Así, se ha pasado de las más de 2.300 denuncias de 2008 a más de 4.100 denuncias este año, lo que Rallo ha considerado un salto espectacular" teniendo en cuenta que en "años anteriores ya se había producido un incremento relevante".

Con motivo del Día de Protección de Datos que se celebra en Europa, la agencia presentó 'Evalúa', un programa gratuito que permite a empresas y administraciones autoevaluar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Asimismo, se han entregado los XIII Premios de Protección de Datos 2009. De los trabajos presentados en la modalidad de comunicación, el jurado otorgó el premio principal a Telecinco por la campaña de concienciación '12 meses 12 causas' del mes de agosto de 2009, en el que bajo el título 'Por la privacidad y la protección de datos' trataba de concienciar sobre los riesgos de publicar información personal de manera indiscriminada en las redes sociales. CGS