Sanidad negocia la devolución del excedente de vacunas ante el bajo índice de vacunación

INFORMATIVOSTELECINCO / AGENCIAS 17/12/2009 16:14

"Los contratos firmados con las farmacéuticas a las que se adquirieron las vacunas (GlaxoSmithKline, Novartis y Sanofi Pasteur) incluían cláusulas que permitían devolver las vacunas que no se utilizaran, bien a las propias empresas para que las distribuyan a otros países o para enviarlas al canal de cooperación", ha explicado la ministra de Sanidad.

Trinidad Jiménez ha asegurado que "el ministerio tiene varias estrategias para dar un uso eficiente a la compra que hizo" (27 millones de dosis), y "en ningún caso va a haber un 'stock' acumulado que indique que ha habido un uso inadecuado de las vacunas".

En este sentido, la ministra apuntó que la baja tasa de vacunación, que no llega al 20 por ciento entre las personas pertenecientes a grupos de riesgo, puede estar motivada por un "efecto rebote", en el que se ha pasado del alarmismo y la urgencia por vacunarse, a una "preocupación relativa".

De los datos obtenidos por el Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería se deduce que existe cierta "desidia o falta de preocupación" hacia la enfermedad.

Y es que más de la mitad de la población general considera la gripe A como una enfermedad leve o muy leve (53,4%), frente a un 36% que la considera grave o muy grave. En este sentido, el 86'4 % de la población está poco o nada preocupada por la enfermedad.

Busca tu número de la suerte para esta Navidad