El 'tío gordo desnudo' de Friends y otros personajes sin rostro

Javier Garcia-Prieto 08/06/2016 06:43

No ha sido fácil. El creador de contenido para El Huffington Post (así se define él mismo) Todd Van Luling ha pasado el último año de su vida siguiéndole la pista. Y por fin ha dado con él. Se llama Jon Haugen y trabajó como extra las dos únicas veces que el Tío Gordo Desnudo apareció en pantalla.

Pero el Tío Gordo Desnudo no es el único personaje de ficción cubierto por el velo del anonimato.

Charlie

De Charles Townsend sólo conocemos su voz. Esa que salía del altavoz telefónico al arranque de cada capítulo de Los Ángeles de Charlie. Charlie fue el pionero de lo que con el tiempo se convirtió en un recurso al que recurrieron muchos guionistas recurrieron después de él. Por cierto, la voz que se escondía tras el altavoz era la del actor John Forsythe, tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

Vera, la mujer de Norm

Para nuestro siguiente personaje misterioso bajamos las angostas escaleras del garito bostoniano en el que todo el mundo sabe cómo te llamas. Vera, la mujer de Norm es mencionada prácticamente en todos los capítulos de la serie. Era esa pareja pesada, mandona y horriblemente fea de la que el barrigudo Norm huía siempre que podía. Sin embargo, la vez que estuvimos más cerca de comprobar si las descripciones y mofas le hacían justicia, una tarta se interpuso en nuestro camino.

Wilson, el vecino del sombrero

En la serie Un chapuzas en casa, el manitas de Tim Taylor tenía un vecino al que nunca le vimos la barbilla. Sobre la valla de madera que separaba su casa de la de Tim, sólo asomaban sus ojos y su inconfundible sombrero de pescador dominguero. Siempre que el protagonista necesitaba un consejo vital, allí estaba Wilson. Bajo el sombrero se escondía el actor Earl Hindman.

La Señora Wolowitz

A la madre de Howard en The Big Bang Theory no le hizo falta aparecer en pantalla para convertirse en una de las favoritas del público. Su voz insoportablemente chillona y las discusiones a gritos con su hijo eran uno de los momentos predilectos de guionistas y espectadores. El personaje estuvo encarnado por la actriz Carlo Ann Susi, que nos dejó hace poco más de un año por culpa de un cáncer fulminante. Con ella murió también su personaje, “No creo que jamás hubiésemos podido remplazar al personaje con otro actor”. Desde entonces una foto de la actriz cuelga de la nevera de Sheldon y Leonard.

El Presidente de Estados Unidos

En Veep, la sitcom protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, la Vicepresidenta de Estados Unidos pasa temporadas enteras sufriendo los desplantes del Comandante en Jefe, que nunca parece tener tiempo para su número dos. Un recurso perfecto para mantener intacta la atemporalidad de la serie sin importar quién ocupe la Casa Blanca.

El Doctor Gang

El perverso líder de la organización MAD es otro de esos personajes misteriosos. Al Doctor Gang sólo le vimos la mano metálica que acariciaba a su gato, o que daba un puñetazo encima de la mesa cuando la sobrina del Inspector Gadget desbarataba sus criminales planes. En 2008, una colección de figuritas de acción desveló su identidad. Sin embargo nosotros nos negamos a aceptar ese ridículo rostro. Preferimos quedarnos con su risa.

Los adultos

En muchas de las series de dibujos animados, los adultos no tienen rostro. Ocurre por ejemplo con Charlie Brown, que nunca nos dejaba ver a padres o profesores. Tampoco vimos más que las piernas de la niñera de Los Teleñecos, de los padres de Vaca y Pollo o de la niñera de Tom y Jerry. Y hubo que esperar a South Park: Bigger, Longer & Uncut, para ver qué escondía la capucha de Kenny.