Alberto Comesaña: "Pasaré a la historia como un buen autor de canción erótica"

EUROPA PRESS 29/03/2015 10:54

Así, Comesaña explica a Europa Press que la idea de Eros i Thanatos surgió con la muerte de su amigo Germán Coppini en la Navidad de 2013. "Teníamos vidas paralelas, nos conocimos en Vigo de jóvenes, los dos formamos dos grupos con los que triunfamos, éramos de la movida y estuvimos muy unidos en esa época, después los dos sufrimos el abandono de los mass media", relata.

A este respecto añade que se sintió muy identificado con el hecho de ver a Coppini en todos los telediarios "y después nada más". "Empecé a pensar en la muerte y me puse a componer pensando en hablar desde el punto de vista de alguien que sabe que se va a morir", señala.

"Entiendo que el amor y la muerte son los gran motores de la vida, el amor porque te hace levantarte todos los días y la muerte porque nos permite ser conscientes de que no debemos desperdiciar el tiempo que nos queda. Tener presente la muerte ayuda a aprovechar la vida", reflexiona.

Aprovechando esa vida, Comesaña se dedica desde hace tiempo solo al directo, "porque es con lo que ahora mismo se puede vivir, ya los discos ahora son una cosa más bien virtual". Y en ese directo se presenta como Amistades Peligrosas en países latinoamericanos, pues es donde tiene licencia para hacerlo, mientras que en España el nombre se lo quedó su excompañera Cristina del Valle.

"Es un poco como el juego del Risk", bromea, para después añadir que ahora ya tienen el acuerdo que "regula todo" y así pueden "enterrar el hacha de guerra". "Acabamos mal pero no me importaría algún día retomar algo, es absurdo, fuimos pareja durante siete años, musicalmente más y no voy a hablar mal de ella ni mucho menos", indica.

Echando la vista atrás, Comeseña no esconde que pasó unos años muy duros tras la disolución de Amistades Peligrosas al sentirse abandonado por los medios y el público, "sin compañía, sin mánager, y el teléfono dejó de sonar". "Algo brutal, un vacío tremendo, el cambio de estar en business class y pasar a viajar en autobús. Empecé a leer libros de autoayuda", recuerda.

En cualquier caso, aquel bache está ya más que superado, y no duda en señalar el tema Me haces tanto bien como lo mejor que ha hecho artísticamente: "Esa canción me abrió el mundo, creo que cuando muera abrirán los telediarios como 'el inventor del porno pop', pasaré a la historia como un buen autor de canción erótica y estoy orgulloso de ello. Hacer canción erótica es muy complicado, corres el riesgo de pasar a lo grosero y zafio muy fácilmente, es complicado hacerlo de manera elegante".

INCIDENTE EN CHILE

Sobre su indicente del pasado mes en Chile, Comesaña explica que tanto él con Amistades Peligrosas y Marta Botía, llevan "tres o cuatro años trabajando con el mismo empresario" y nunca habían tenido ningún problema. "Esta vez no nos pidió el pasaporte pero no le dimos importancia, pensamos que los papeles de la anterior visita seguirían teniendo validez", asegura.

"Estuvimos allí una hora, le pusieron una multa al empresario, tuvimos que suspender las dos galas que quedaban y a nosotros nos retiraron los pasaportes hasta que la abonó. En la situación en la que estábamos no podíamos ni cantar el cumpleaños feliz en la calle", rememora con cierta sorna.