El año de Kimi Raikkonen

JOSÉ MIGUEL NIETO 05/03/2008 17:30

Australia. La primera carrera de la temporada supuso la primera victoria para Kimi Raikkonen. Iceman comenzaba el mundial con fuerza. En Albert Park, el finlandés dominó desde el principio hasta el final y consiguió el triplete ('pole', victoria y vuelta rápida).

Malasia. En el primer doblete de McLaren (Alonso primero y Hamilton segundo), Raikkonen completó el podio tras realizar una carrera muy seria, en la que fue el único que hizo sombra a las 'flechas plateadas' (su compañero Massa se salió de pista al intentar pasar a Hamilton en la salida y acabó la prueba en quinta posición. Segunda carrera, segundo podio para Raikkonen.

Barhein. Tercer lugar en la parrilla y tercer cajón en el podio para el finlandés, en una carrera en la que la victoria fue para Felipe Massa. Raikkonen realizó una gran carrera, pero se encontró con un Hamilton impresionante, que lograba su tercer podio consecutivo.

España. El primer borrón en la temporada de Raikkonen. En Montmeló, Kimi salió desde la tercera posición de la parrilla. Ocupó el tercer lugar también durante toda la carrera, pero un problema con la suspensión de su Ferrari le obligó a abandonar. El fantasma de la mala suerte volvía a volar alrededor del finlandés.

Mónaco. En Montmeló comenzó la etapa más negra en este mundial para Raikkonen. En Montecarlo, la mala suerte (otra vez) apareció desde la primera ronda de la clasificación. La rotura del triángulo derecho de la suspensión de su monoplaza hizo que se quedara fuera para las dos siguientes, viéndose relegado a salir desde la decimosexta posición de la parrilla. Pese a todo, el finlandés realizó una buena carrera, finalizando en octava posición y entrando en los puntos.

Canadá. Comenzaba la etapa americana, supuestamente circuitos Ferrari. Raikkonen no pudo pasar de la quinta posición en este Gran Premio, que será recordado por la primera victoria en la Fórmula 1 de Lewis Hamilton y por el espectacular accidente sufrido por Robert Kubica, del que milagrosamente salió ileso. Massa completó un fin de semana negro para Ferrari (El brasileño fue descalificado).

EEUU. En Indianápolis, Lewis Hamilton presentaba sus credenciales al título después de conseguir su segunda victoria. Kimi Raikkonen acabó en cuarta posición por detrás de Massa, en un duelo encarnizado en el que el brasileño defendió a muerte su lugar en el podio, cerrando todos los huecos al finlandés. Raikkonen perdió peso en Ferrari después de esta carrera y atravesaba su etapa más negra de la temporada. Sus opciones para conseguir el título se esfumaban poco a poco. Vettel, al terminar octavo, se convertía en el piloto más joven de la historia en puntuar en su carrera de debut.

Francia. La Fórmula 1 volvía a Europa y parece que la suerte también a Raikkonen. El finlandés volvió a ganar una carrera después de cuatro sin oler el podio. Era la última carrera en Magny-Cours y el finlandés aprovechó la estrategia en boxes para adelantar a Massa, al que la 'pole' obtenida en la calificación no sirvió para nada. Kimi recuperaba algo de crédito y de jerarquía en su escudería.

Gran Bretaña. Segunda victoria consecutiva de Raikkonen tras la etapa europea. La lucha en Silverstone fue con Alonso. Tras un duelo de estrategias en los repostajes en boxes, el finlandés se llevaba la carrera. Además, volvía a quedar por encima de Massa, quinto clasificado, en su lucha por hacerse con la supremacía en Ferrari. Parecía que Iceman regresaba de nuevo...

Alemania. Parecía que Iceman regresaba de nuevo... pero en Nurburgring volvieron los fantasmas. En la carrera más accidentada y quizá la más polémica del mundial (Alonso consiguió la victoria, previa a la fuerte discusión con Massa, y Hamilton protagonizó el momento polémico al ser recolocado en pista por la grua después de salirse en una de las curvas), la lluvia perjudicó en exceso al finlandés, al que un fallo hidráulico le obligaba a abandonar en la vuelta 34.

Hungría. Raikkonen volvía al podio, esta vez al segundo cajón, después de realizar una gran carrera. Carrera que pasó a la historia por la polémica victoria de Hamilton, después de que Alonso fuera sancionado con cinco puestos por obstaculizar (según la FIA) al inglés en boxes. Se dice que aquí se rompió del todo la relación entre Alonso y McLaren. El caso es que Kimi planto cara al inglés en todo momento, ofreciendo una lucha emocionante, que al final se decantó hacia el lado de Lewis.

Turquía. Doblete de Ferrari en Estambul. Esta vez, Felipe Massa le ganó la partida a Raikkonen en la lucha por ser el número uno de Ferrari. El finlandés intentó adelantar al brasileño, pero su estrategia (paró siempre antes que Massa) no funcionó y Raikkonen ni siquiera pudo liderar la prueba. Un reventón de Hamilton hizo que Alonso acabase tercero.

Italia. Se suponía que iba a ser una carrera de Ferrari. La Scudería estaba en casa, pero Monza quizá haya sido el Gran Premio más decepcionante para las flechas rojas. A la triste actuación de Massa (abandonó por culpa de la suspensión en la vuelta 9) se sumó el dominio absoluto de McLaren (victoria de Alonso y segundo de Hamilton). Raikkonen ocupó el tercer cajón del podio y dio un pasito más para hacerse con el número uno de la escudería italiana.

Bélgica. Doblete de Ferrari. Y nueva victoria de Raikkonen (la cuarta de la temporada y la tercera consecutiva en el circuito belga). Massa ocupó el segundo cajón del podio en Spa. La lucha interna en Ferrari continuaba y el brasileño recuperaba algo del crédito perdido en las últimas carreras. Kimi se metía de nuevo, poco a poco, en la lucha por el mundial. Además, Ferrari ganaba matemáticamente el título de constructores tras la sanción a McLaren por el escándalo de espionaje.

Japón. La carrera en el circuito de Fuji suponía la consagración definitiva de Raikkonen como número uno dentro de Ferrari. El tercer puesto del finlandés y el quinto de Massa así lo corroboraban. El brasileño se alejaba definitivamente de la posibilidad de ganar el título, mientras que Kimi tenía más opciones que nunca.

China. Quinta victoria de la temporada para Raikkonen. En Shangai todo parecía preparado para que Hamilton celebrase su primer título, pero el error más tonto que se le recuerda en toda la temporada hizo que abandonase en la vuelta 30 (se salió de pista al entrar en boxes para cambiar los neumáticos). La carrera quedó franca para la victoria de Kimi, que llegaría así al último gran premio de la temporada (Brasil), con opciones matemáticas de conseguir el campeonato.

Brasil. Tras una carrera perfecta, Raikkonen consiguió lo que nadie esperaba, proclamarse campeón del mundo cuando todas las papeletas apuntaban a Hamilton. El inglés quedó séptimo, mientras que Alonso fue tercero, en un año realmente decepcionante para Mclaren. Iceman se hacía con su primer mundial y le daba el doblete a Ferrari.