El arte se muda

CARLOS ROLDÁN/ ÁLVARO SANZ 08/03/2010 13:48

Pero, por motivos de seguridad el Museo del Prado no ha permitido la grabación de este momento. Sí, cuando las piezas ya han llegado al lugar de destino. Y, por lo tanto, se ha garantizado su seguridad. Curiosas también son las cajas que contienen estas obras de arte. Son cajas estancas con una temperatura y humedad constante. Conservan las mismas características medioambientales que en el Museo donde acostumbran a vivir.

Asistimos a la llegada y desembalaje de la armadura que Carlos V llevaba en la Batalla de Mühlberg. Una serie de piezas que datan de 1547. Su valor, obviamente, es incalculable. Por eso, el mimo y esmero en su manipulación es absoluto.

La vigilancia y control debe existir también en los cuadros que el Museo del Prado desplaza de una sala a otra. Debe estar perfectamente documentado y, sólo ocho personas, están autorizadas a moverla. Se llaman la Brigada de Movimiento de Obras de Arte.

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo y la más grande de España. Sólo el año pasado recibió casi tres millones de visitas. En este reportaje les mostramos lo que nunca se ve.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.