Asedas aclara que en España no es posible comercializar productos que hayan sobrepasado la fecha de caducidad

EUROPA PRESS 03/09/2013 15:28

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados (Asedas) afirma que, a día de hoy, en España no es posible comercializar productos que hayan sobrepasado la fecha de caducidad o de consumo preferente que aconseja y establece el fabricante o distribuidor, y que cualquier modificación en la normativa debe tener en cuenta en primer lugar la salud y la seguridad del consumidor.

Preguntado por la actuación de Grecia, que está poniendo a la venta productos caducados a menor coste, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha declarado a Europa Press que "lo principal en el ámbito de la distribución y la comercialización de alimentos es garantizar la seguridad y la salud de los consumidores".

Para García, las normas que regulan la fabricación y la distribución de alimentos ponen la seguridad y la salud por delante de cualquier otra consideración y obligan a actuar utilizando el principio de precaución, que afirma que hay que ser extremadamente diligentes asegurando que no hay ninguna actuación de riesgo que pueda comprometer al consumidor.

En este sentido, García ha remarcado que las normas con las que su sector trabaja son casi todas comunitarias y son "muy exigentes", puesto que lo que hacen es atribuir la responsabilidad al operador, a la empresa y al distribuidor de decidir tanto en el etiquetado como en la comercialización de los productos cómo se cumple ese principio de precaución en función del producto, las circunstancias de conservación, tecnologías y producción en las que ha sido elaborado.

Asimismo, en relación a las medidas adoptadas por el país heleno, García ha señalado que las normas europeas son "muy inflexibles" en cuanto a cómo se atribuyen las responsabilidades, pero permiten que esto se haga de la manera en que cada operador o cada país lo considere oportuno. "Desde luego, las normas son muy claras, todos los operadores de la cadena alimentaría tienen la obligación de asegurar personalmente que no hay ningún riesgo para la salud y la seguridad", ha matizado.

"En España por el momento no es posible comercializar los productos caducados, solo se puede, antes de esas fechas, poner en condiciones de oferta o por debajo del coste, después no. Si para hacerlo hubiera que cambiar la norma, mi opinión es que primero habría que garantizar la salud y la seguridad del consumidor", ha enfatizado el director de Asedas.

Por otro lado, ha asegurado que su sector trabaja para asegurar que se tiran los menos alimentos posibles, y que en caso de que sean aptos para el consumo se aprovechan después de la vida comercial, pero no se comercializan, se distribuyen a los bancos de alimentos, pero poniendo en primer lugar la salud y la seguridad, insiste.