Blake enseña en Murcia los trajes que le dieron un Oscar, un Bafta y cuatro Goyas

AGENCIA EFE 03/06/2009 09:58

Esta exposición, abierta al público hasta el día 20 en el Auditorio de Murcia y que forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine y Patrimonio, enseña 40 trajes y alrededor de 50 figurines de la diseñadora británica, que inició su carrera en los años 60 y que ha creado desde entonces la indumentaria de más de 130 películas, como "Fahrenheit 451" (1966), "Superman" (1978), "Jesucristo Superstar" (1973), "Canción de cuna" (1994) o "Los fantasmas de Goyas" (2006).

Yvone Blake, que obtuvo en 1971 un Oscar por "Nicolás y Alejandra", ha explicado que la colección expuesta en Murcia se compone del vestuario de algunas de las películas que rodó en España y que se han recuperado de los fondos de las casas de sastrería Peris y Cornejo, en Madrid.

Esta creadora ha desarrollado una prolífica carrera en España encargándose de vestuarios de época en producciones de Vicente Aranda, como "Carmen" o "Tirante el Blanco", Jaime Chávarri, en "Bearn o la sala de muñecas", y Gonzalo Suárez, en "Remando al viento" y "Don Juan de los infiernos", entre otros.

La exposición exhibe los trajes que lucieron Leonardo Sbaraglia y Paz Vega en "Carmen"; Elizabeth Hurley, Hugh Grant, Bibi Anderesen y José Luis Gómez, en "Remando al viento"; Ángela Molina y Fernando Rey en "Bear o la sala de muñecas", Charo López en "Don Juan de los infiernos"; Geraldine Chaplin y Faye Dunaway en "Los tres mosqueteros" y Jane Asher y Victoria Abril en "Tirante el Blanco".

Blake ha comentado que las telas que utiliza para la elaboración de sus trajes "son siempre naturales", y de éstos prefiere la seda, el lino y el algodón.

Junto a los trajes, la exposición también muestra el trabajo creativo de llevar el diseño del papel a la tela, ya que se muestran más de 50 figurines que realizó para estas películas y otras producciones como "Superman", "Jesucristo Superstar" o "Nicolás y Alejandra".

A preguntas de los periodistas, Blake dijo que le resultó especialmente complicado diseñar el vestuario de "Superman" porque la capa que llevaba Christopher Reeves se construía con diferentes materiales, dependiendo de si su personaje volaba, se metía en el agua o caminaba; y el traje de Marlon Brando que sólo podía tocarse con guantes blancos porque la tela producía un efecto reflectante.

Según esta diseñadora, su inspiración se basa en "un buen guión, un director interesante, entusiasmo por el proyecto cinematográfico, buenos materiales y tiempo suficiente para llevar a cabo una realización óptima".