BNG dice que al Gobierno "solo le falta" decretar "el exterminio" de las renovables

EUROPA PRESS 28/07/2015 12:00

En su propuesta, el grupo gallego pide que el Congreso inste a Industria a "retirar el proyecto de real decreto por el que se regulan las condiciones de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, por penalizar y castigar a un tipo de producción energética sostenible y limpia".

En la exposición de motivos, el BNG recuerda que el proyecto de decreto ha recibido 38.000 alegaciones y argumenta que "el rechazo" a la norma "es de tal calibre que hay más de 180.000 firmas en contra de dicha legislación que se puede calificar como la más retrógrada de la UE".

"Una normativa que castiga fuertemente al sector de las energías renovables, penaliza el autoconsumo y la producción eléctrica con destino al autoconsumo", afirma.

El autoconsumo es "un síntoma de una sociedad avanzada que evoluciona más rápido que su Administración central" y que "opta por fórmulas de consumo eléctrico menos dañinas y más sostenibles ecológicamente".

Esta actividad "parece molestar al Ministerio de Industria, en especial a su ministro destacado defensor de las grandes empresas eléctricas y de las formas de producción de energía tradicionales, más contaminantes", afirma el grupo gallego.

Entre otras cuestiones, el grupo político lamenta que "una persona que tenga una placa fotovoltaica sin legalizar por cualquier circunstancia puede ser multada con una sanción mucho mayor que la correspondiente a una persona que silencie un escape nuclear".