Se busca enfermo terminal para ser momificado en televisión

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/01/2010 18:21

El anuncio dice así: "tenemos muchas ganas de hablar con alguien conocedor de su enfermedad terminal y de todo lo que eso implica, pero que no obstante consideraría ser sometido al proceso de embalsamamiento, tal y como se hacía en el antiguo Egipto".

Un científico británico que asegura que ha desentrañado los secreto de la momificación que practicaban los egipcios hace 3.000 años se encargaría de embalsamar al voluntario, cuya momia, cual faraón, podría ser expuesta posteriormente en un museo.

Un periodista del diario británico "The Independent" se hizo pasar por voluntario y se entrevistó con Richard Belfield, directivo de Fulcrum TV, quien reconoció que la idea "puede parecer macabra".

El proceso de momificación

Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, por esta razón momificaban los cadáveres.

El ritual que seguían, según se ha podido averiguar, era de lo más laborioso.

Para empezar, se lavaba el cuerpo del difunto y se procedía a la extracción del cerebro. Al parecer este proceso se realizaba a través de la nariz. Introducían un objeto por las fosas nasales y ‘batían’ el cerebro dejando que saliese.

A continuación extraían los órganos internos: el hígado, el estómago, los intestinos y los pulmones. Los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados "hijos de Horus".

El corazón se dejaba dentro porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida.

A continuación se cubrían el cuerpo con un tipo de sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba unos 40 días. Después se rellenaba el cuerpo con serrín o especias y se cosía. Se volvía a lavar el cuerpo y se cubría con bálsamos aromáticos. Por último, se envolvía el cadáver en vendas de lino.

¿Morbo o ciencia?

No es la primera vez que la televisión británica aborda el tema de la muerte en un programa en los últimos años.

En 2002, Channel 4 retransmitió la primera autopsia pública que se realizaba en el Reino Unido desde el siglo XIX y en 2008 Sky ofreció un documental que incluía un suicidio asistido. RSO