Los cambios en el sistema de determinar el campeón crea polémica

EFE 18/03/2009 18:56

Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, defendió el nuevo sistema y se mostró convencido de que funcionará y mejorará la competición, ya que en su opinión fomentará la pugna entre los pilotos por obtener el primer puesto en cada carrera.

El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó el martes que el Mundial de Fórmula Uno se decidida a partir de este año por el número de victorias en lugar de por los puntos obtenidos.

"Se trata de una modificación del sistema de medallas que propuse, pero creo que es un buen comienzo", afirmó Ecclestone a la emisora 'BBC Radio 5 Live'.

"La idea es que la gente corra. El que va segundo (en una carrera) tiene que intentar ganar en lugar de pensar que ese primer puesto sólo le aportaría dos puntos más, lo que no es una gran motivación", afirma el mandamás de la Fórmula Uno, cuya idea era premiar con medallas a los tres primeros de cada Gran Premio.

El italiano Flavio Briatore, patrón de Renault, respaldó también el nuevo modelo con los mismos argumentos que Ecclestone.

"No tengo ningún problema con relación al nuevo sistema de puntuación. Creo que supone una motivación extra para que el piloto lo haga lo mejor posible, que es ganar", dijo Briatore a la BBC.

Briatore recordó que en este deporte "se centra todo en ganar y en adelantar y, si esto supone una motivación extra, creo que se va en la dirección adecuada".

Sin embargo, los pilotos no comparten el enfoque positivo de Ecclestone y Briatore y critican los cambios constantes de las reglas, un proceso que juzgan negativo para los seguidores de este deporte.

"No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados", afirma el bicampeón mundial español Fernando Alonso en su página web.

"La Fórmula Uno se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA", agrega.

"Me preocupan no tanto las decisiones que afectan a la temporada que está a punto de comenzar, sino, sobre todo, aquellas que afectan al futuro de la competición en los próximos años. Espero que haya alguna manera de que estas medidas puedan ser reconsideradas a corto plazo", concluye.

Jenson Button, piloto de la escudería Brawn GP de Fórmula Uno, cree que "el público encontrará difícil entender por qué un piloto con 60 puntos puede resultar campeón en vez de uno que tiene 100".

En unas declaraciones al diario deportivo italiano la Gazzetta dello Sport, Button precisa que entiende "la lógica que hay detrás", ya que, como afirman Ecclestone y Briatore, es un "incentivo para tratar de ganar siempre".

No obstante, Button opina que se trata de un cambio peligroso, ya que "después de 9 carreras (sobre 17)", el campeonato podría encontrarse "con un piloto que ya ha ganado el título" y se puede "quedar a tomarse un helado, con el segundo clasificado a 18 puntos", pero sin la posibilidad de superarle en victorias.

De acuerdo con el nuevo sistema, el vencedor del campeonato de 2008 habría sido el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que ganó seis grandes premios, frente a los cinco del británico Lewis Hamilton (McLaren), que se adjudicó el título.

Sólo en caso de empate en el número de victorias se recurrirá a los puntos sumados a lo largo del campeonato para elegir al ganador del Mundial, que comienza el próximo día 29 en Australia.

Por su parte, la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) manifestó el martes su decepción y preocupación, después de anunciarse las decisiones de la FIA, una de las cuales supuso el rechazo de su propuesta de cambiar el sistema de puntuación (12-9-7-5-4-3-2-1 en lugar de los actuales 10-8-6-5-4-3-2-1).

La FOTA criticó en especial que la FIA haya actuado de forma unilateral y dijo que es necesario estudiar a fondo la nueva situación y "hacer todo lo posible" para mantener un reglamento estable "exento de continuas modificaciones que confundan a los constructores, equipos, público y patrocinadores".