El futuro de la Fórmula 1 en Barcelona: 2026, el año en el que podría haber dos Grandes Premios en España

La llegada de la Fórmula 1 a Madrid a partir de 2026 pone en jaque el futuro de la caravana mundialista en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que acoge el Gran Premio de España de manera ininterrumpida desde hace 33 años.

Un periplo que se alargará, como mínimo, hasta dentro de dos años, aunque su futuro es una incertidumbre tras el regreso de la principal competición de automovilismo internacional a la capital española.

"El futuro en Montmeló dependerá del Circuit y la F1, no dependerá de nada más", explicó el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones a Catalunya Ràdio el día anterior al anuncio oficial del retorno de la Fórmula 1 a Madrid, después de más de 40 años.

Montmeló selló en 2022 la continuidad del circuito en el calendario de la Fórmula 1 hasta 2026 "incluido", el mismo año que Madrid se encargará de crear su trazado en el nuevo Gran Premio de España. Una cita que podría suponer que ambas carreras convivan una misma temporada en España.

Así lo han asegurado fuentes de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat a Informativos Telecinco. "Mantenemos una relación excelente con la F1 y estamos trabajando para extender el contrato a largo plazo, pero aún tenemos tres años y mucho margen por delante".

Por su parte, Pere Aragonès ha querido dejar claro que el anuncio en Madrid "no altera" ninguna de las actuaciones de la Generalitat. "A veces desde Cataluña somos un poco provincianos porque cuando no sé quién estornuda, todos miramos hacia ahí. No hace falta estar todo el día mirando hacia un lado determinado. Tenemos muchos activos en este país y hay que reivindicarlos".

Precedentes en España

De este modo, Madrid y Barcelona podrían ser partícipes en un mismo calendario de la Fórmula 1, al menos un año. "No hay que menospreciar quién tiene la capitalidad del Estado, pero valoremos lo que tenemos, no para quedarnos donde estamos, sino para ver el potencial que podemos seguir explotando".

Los aficionados españoles ya disfrutaron de dos asfaltos diferentes de la Fórmula 1 en una misma temporada. Jerez, entre 1994 y 1997, y Valencia, entre 2008 y 2012, centraron el foco mediático de este deporte junto a Barcelona, que de momento seguirá disfrutando de su trazado en este gran evento mundial durante dos años más.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.